Joan Laporta, junto a Hansi Flick, en la presentación del entrenador alemán con el Barça

Joan Laporta, junto a Hansi Flick, en la presentación del entrenador alemán con el Barça EFE

Palco

Los grandes retos de Joan Laporta en 2025: año clave para el Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça espera que 2025 sea un año más tranquilo que 2024. También, más exitoso. La reforma del Camp Nou sufrirá un gran cambio en los próximos meses y Joan Laporta espera inaugurar el nuevo estadio en verano de 2026. Antes, necesita que el primer equipo de fútbol gane algún título y la institución no viva días tan convulsos.

Hoy por hoy, la situación es crítica. Dani Olmo y Pau Víctor, si la RFEF no otorga una nueva licencia a ambos futbolistas, no podrán jugar lo que resta de temporada. Laporta está a pocas horas, mañana día 3 de enero se sabrá si se amplía la inscripción de los dos jugadores, de cometer un ridículo sin parangón.

1. La inscripción de Olmo

El primer reto del presidente para este 2025 está claro: salvar in extremis la continuidad de Olmo en el Barça. El mediapunta egarense, firmado hace tan solo 4 meses, incluyó en su contrato una cláusula por la que puede salir gratis del club. Y Laporta ha tardado los 4 meses en ponerse a trabajar.

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los tres fichajes del Barça de la temporada 2024-25

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, los tres fichajes del Barça de la temporada 2024-25 FCB

Ha malvendido los palcos Vip del futuro Camp Nou por un valor inferior al esperado. Se ha desprendido de un gran activo durante los próximos 20 años por 100 millones de euros. Encima, no ha llegado a tiempo. Confía en que en estos días el primer pago por las butacas exclusivas llegue y la RFEF considere que no han sido inscritos por "una fuerza mayor", tal y como dicta su normativa. Así, tanto Olmo como Víctor podrían volver a defender la camiseta del Barça hasta junio.

2. Liga o Champions

El Barça no ganó ningún título la pasada temporada. Laporta no pudo hacer la revolución que deseaba porque las cuentas del club no están para grandes dispendios. Activó el despido de Xavi Hernández, fichó a Hansi Flick y ahora está encantado con la gestión del técnico alemán.

Ferran Torres, tras marcar uno de sus dos goles al Borussia

Ferran Torres, tras marcar uno de sus dos goles al Borussia EFE

El Barça es un club que está en manos del equipo. Laporta sabe que necesita ganar un título importante para calmar tensiones. Ya sea la Liga o La Champions, torneo en el que el Barça está muy bien posicionado tras ganar cinco partidos y perder uno. En la Liga, el equipo necesita más constancia y regularidad. Ahora es tercero, tras encadenar tres derrotas en Montjuïc y sumar solo 5 de los últimos 21 puntos posibles.

3. Regreso al Camp Nou

En febrero o en marzo, Laporta espera que el Barça vuelva a jugar en el Camp Nou, ante 64.000 espectadores. En 2025, el estadio no estará terminado, pero sí muy avanzada la reforma. Las dos primeras gradas deben funcionar a pleno rendimiento en los próximos meses y la tercera debe visualizarse ya a medida que avanza la temporada.

Así serán las nuevas gradas del Spotify Camp Nou, una vez esté reformado

Así serán las nuevas gradas del Spotify Camp Nou, una vez esté reformado Captura FCB

El nuevo Camp Nou contará con asientos más cómodos, con menos pasillos, con más ascensores y escaleras mecánicas. Será un estadio mucho más cómodo y en 2025 deben verse grandes avances.

4. Los 125 años del club

El Barça está de celebración. El 29 de noviembre cumplió 125 años. El club tiene un nuevo himno y se esperan muchas novedades. El acto más esperado es el partido conmemorativo que disputará el equipo de Hansi Flick. Todavía no hay rival. Laporta sueña con un Barcelona-Argentina para despedir a Leo Messi con todos los honores en el nuevo Camp Nou.

La tarta del 125 aniversario del Barça en el Gran Teatre del Liceu

La tarta del 125 aniversario del Barça en el Gran Teatre del Liceu FCB

5. La paz con Messi

Laporta quiere reconciliarse con Leo Messi, considerado el mejor futbolista del Barça de toda la historia. En agosto de 2021, el presidente barcelonista le comunicó que no renovaría su contrato al delantero argentino, que se sintió engañado y traicionado.

Leo Messi da la mano a Joan Laporta

Leo Messi da la mano a Joan Laporta EFE

El máximo dirigente barcelonista quiere firmar la paz con Messi. "Es la decisión más difícil que he tomado como presidente del Barça", ha dicho siempre Laporta. El futbolista no se desplazó a Barcelona para asistir a la presentación oficial del 125 aniversario que se celebró en el Liceu.

6. Más ingresos

Laporta ha recortado la masa salarial del Barça en los últimos años. Su objetivo, ahora, pasa por lograr nuevos ingresos, sobre todo procedente de los patrocinadores. En 2024 cerró el acuerdo con Nike, que permitirá ingresar unos 1.700 millones de euros en los próximos 14 años.

Filtrada la camiseta del Barça 2025-26

Filtrada la camiseta del Barça 2025-26 REDES

El Barça busca nuevos patrocinadores. Falta todavía publicidad en el pantalón. También podría haber novedades con las secciones.

7. Erling Haaland

El presidente del Barça quiere un fichaje mediático. Sonado. Una estrella. El jugador más deseado es Erling Haaland, a quien ya quiso contratar en 2021. Robert Lewandowski todavía tiene un año más de contrato, pero Deco, el director deportivo, ya busca un relevo en el mercado. El club también espera fichar dos laterales, un extremo y, tal vez, un central.

Haaland mira a las gradas tras una victoria del Manchester City

Haaland mira a las gradas tras una victoria del Manchester City EFE

8. El nuevo Palau

El Palau Blaugrana es el patito feo del Espai Barça. La otra asignatura pendiente del club. Laporta ambiciona un pabellón para 15.000 espectadores o más en el que jugaría el equipo de baloncesto y se organizarían grandes conciertos.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

El nuevo Palau tendrá un coste próximo a los 400 millones de euros. El Barça, de momento, no tiene proyecto ni financiación. El máximo dirigente desearía que una multinacional estadounidense asumiera su coste a cambio de su explotación parcial.