Uno de los renders de las obras del nuevo Camp Nou

Uno de los renders de las obras del nuevo Camp Nou FCB

Palco

Las subvenciones de San Mamés que no recibirá el Barça para el nuevo Camp Nou

Publicada

Noticias relacionadas

Las obras de remodelación del Camp Nou fueron muy bien recibidas en el Ayuntamiento de Barcelona. Más allá de la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas y de la creación de nuevas zonas verdes, en el consistorio celebraron que el Barça se trasladara al Olímpic Lluís Companys, un estadio al que se le daba muy poco uso. El club que preside Joan Laporta, además, pagó unos 20 millones de euros y un generoso alquiler por su traslado a la montaña olímpica. En el País Vasco, en cambio, sus clubes de Primera División reciben importantes subvenciones que el Barcelona ni tan siquiera se planteó.

Montjuïc no es un estadio cómodo para el Barça y mucho menos, rentable. Joan Laporta, presidente barcelonista, estima que el club pierde unos 100 millones de euros anuales por su marcha del Camp Nou.

Las licencias

El Barça tuvo que cambiar los vestuarios del Lluís Companys. También adecuó la sala de prensa. Y cambió algunos asientos y plantó un nuevo césped. El club, además, activó un plan de movilidad que penaliza al vehículo privado y facilita el acceso en transporte público o a pie.

“El Ayuntamiento siempre ayudará al Barça, el club deportivo más importante de la ciudad”, sostiene David Escudé, concejal de Deportes del consistorio barcelonés. En privado, en cambio, algunas fuentes aseguran que reciben muchas presiones con las obras del Camp Nou, tanto por los horarios como por la concesión de las licencias.

David Escudé, en el Ayuntamiento de Barcelona

David Escudé, en el Ayuntamiento de Barcelona PSC

El nuevo San Mamés 

El caso del Barça es muy distinto, por ejemplo, al del Athletic. El club rojiblanco estrenó el nuevo San Mamés el 16 de septiembre de 2013. Entonces todavía quedaba una grada por construir, inaugurado un año después.

San Mamés, el estadio del Athletic

San Mamés, el estadio del Athletic Redes

El Athletic contó con importantes subvenciones de las administraciones públicas. El coste final del nuevo estadio rondó los 200 millones de euros, de los que el Gobierno vasco aportó 50 millones, la Diputación de Vizcaya dio otros 50 y el Ayuntamiento de Bilbao colaboró con 11 millones de euros más. La capacidad del nuevo San Mamés supera los 53.000 asientos.

La reforma de Anoeta

El Athletic derribó el viejo San Mamés, inaugurado en 1913, y construyó un nuevo estadio que es uno de los grandes iconos de Bilbao, como también lo es el Guggenheim. La Real Sociedad, por su parte, apostó por transformar Anoeta, inaugurado en 1993. El gran objetivo era recrear el ambiente del viejo Atotxa.

Reale Arena, estadio de la Real Sociedad

Reale Arena, estadio de la Real Sociedad Redes

La Real Sociedad eliminó las pistas de atletismo de Anoeta y acercó las gradas al césped. El club donostiarra recibió 10 millones de euros del Gobierno vasco y amplió su campo de las antiguas 32.000 localidades a las 40.000 actuales. El nuevo Anoeta, ahora Reale Arena, será una de las sedes del Mundial de 2030.

Ampliación de Mendizorroza

El tercer club vasco en Primera División, el Alavés, también se plantea la reforma y ampliación de Mendizorroza. El estadio, de 1924, tiene una capacidad actual para 19.840 espectadores.

Proyecto para reformar Mendizorroza

Proyecto para reformar Mendizorroza Redes

El Alavés presentó un ambicioso proyecto para ampliar Mendizorroza hasta los 32.000 asientos. En Vitoria, sin embargo, muchos aficionados prefieren una transformación más modesta y realista.

El futuro Camp Nou

El club blanquiazul recibirá 22 millones de las administraciones públicas para la ampliación de Mendizorroza. El Ayuntamiento de Vitoria aportará ocho millones de euros, un millón más que la Diputación de Álava y que el Gobierno vasco.

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3)

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3) FCB

Los dos grandes clubes vascos ya tienen estadios más amplios y cómodos. También el Alavés busca nuevos ingresos con la reforma de Mendizorroza. En Barcleona, mientras, el presidente del Barça, Joan Laporta, asegura que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

Los datos del estadio

El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. El futuro estadio del Barça contará con 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, nuevos lavabos y asientos, un museo más grande, un boulevard, tres marcadores nuevos y un mirador en la cubierta.