Cara a cara: Camp Nou, Santiago Bernabéu y Stade Hassan II libran la gran batalla por la final del Mundial 2030
- España y Marruecos tienen a sus respectivos candidatos para acoger el importante partido de la cita mundialista
- Más información: la FIFA confirma las sedes para el Mundial 2030 y 2034
Noticias relacionadas
La FIFA ha marcado oficialmente el camino del Mundial 2030. Después de meses de dudas, el organismo presidido por Gianni Infantino dio a conocer que España, Portugal y Marruecos compartirán la sede para la cita mundialista. En el anuncio también se ha confirmado todos los estadios que sueñan con acoger a los grandes partidos de la competición.
Camp Nou de Barcelona, Santiago Bernabéu de Madrid y Stade Hassan II de Casablanca son los estadios que lideran una intensa batalla para quedarse con la final del Mundial 2030. Ya sea por ubicación o modernidad de los recintos, los tres candidatos son los que tendrán que convencer a la FIFA de recibir el partido más importante.
El sueño del Barça
El nuevo Camp Nou es el proyecto más ambicioso del FC Barcelona. El sueño de las autoridades de la ciudad --y el club-- es que el feudo azulgrana sea elegido para acoger la final de la Copa del Mundo. A favor del recinto culé juega el hecho de que podrán recibir 104.600 personas y también los espacios tan abiertos que permitirán una mejor movilidad de los cientos de aficionados que viajarán de diferentes partes del mundo.
El problema del Camp Nou es que todavía es un estadio en construcción, por lo que aún hay dudas que disipar. La FIFA espera ver el resultado final de un recinto que abrirá sus puertas entre febrero y marzo del próximo, aunque con un aforo limitado mientras las obras siguen su curso. El proyecto del estadio del FC Barcelona terminará de forma oficial en 2026.
El Bernabéu avisa
La otra alternativa en España para recibir la final del Mundial 2030 es el Santiago Bernabéu. A diferencia del Camp Nou, el hogar del Real Madrid ya está en total funcionamiento, lo que inclina la balanza a su favor en el informe de la FIFA. Otros de los grandes atractivos merengues son los palcos VIP y el lugar, la capital española.
Sin embargo, el problema que limita la candidatura del Santiago Bernabéu es que solo tiene capacidad para 78.000 espectadores. Hay que recordar que en los Mundiales de 2018 y 2022, los recintos de Rusia y Qatar superaron los 80.000 de aforo. Es una situación que puede cambiar el presunto favoritismo del feudo merengue en los próximos meses.
El tapado de Marruecos
La Federación de Marruecos no quiere quedarse atrás. El objetivo de la organización africana es hacerse con la final mundialista con un estadio que supere en elementos modernos al Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Ese recinto, todavía sin construir, es el Stade Hassan II de Casablanca, que tendrá capacidad para 115.000 personas.
De concretarse las obras, el Hasan II pasaría a convertirse en el recinto deportivo más grande del mundo del fútbol. El objetivo del proyecto es que sea un espacio que conecte con la esencia de la tradición marroquí, además de ofrecer unas vistas espectaculares del entorno. También confirmaron que el techo será de aluminio y cada fondo albergará a 30.000 espectadores.