Publicada

Joan Laporta heredó una mochila muy pesada. Hoy, todavía pesa más. Algunos problemas se han solucionado y otros se han enquistado. El caso que más preocupa al presidente del Barça es el futuro de Frenkie de Jong, etiquetado como el mejor centrocampista de Europa en 2018 que ahora vive sus horas más bajas. Hansi Flick también espera su reacción. Quería que fuera una pieza básica y no lo es. Cada vez juega menos.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, pagó el gusto y las ganas por Frenkie de Jong, un futbolista que estaba dispuesto a fichar por el PSG. El entonces máximo dirigente barcelonista abonó 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax por un futbolista que iba para crack.

Lesión de tobillo

El fichaje de Frenkie de Jong fue muy celebrado en el Barça, pero su rendimiento nunca ha sido el esperada. Cumplió en sus primeras temporadas, pero la pasada acabó mal, con una lesión de tobillo que todavía le pasa factura.

Frenkie de Jong estuvo cinco meses de baja. Repareció contra el Young Boys, en la Champions, el pasado 2 de octubre, pero todavía juega con dudas. Con miedo. Hansi Flick pidió paciencia, pero poco a poco la va perdiendo con el futbolista neerlandés.

Coste muy elevado

Esta temporada, Frenkie ha sido más suplente que titular. Más actor secundario que protagonista. Su mejor actuación fue en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid, pero luego volvió la versión gris de un futbolista con poco fútbol y una nómina muy alta. En la actual temporada solo ha jugado en 13 partidos en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia.

Frenkie de Jong disputa el balón en el partido del Barça contra el Dortmund FCB

Frenkie de Jong cuesta mucho dinero al Barça: 35,5 millones de euros en el curso actual entre salario, atrasos y amortización. Tiene contrato hasta junio de 2026 y hace unos meses rechazó la oferta de renovación que le presentó el club. De hecho, ni tan siquiera contestó la propuesta del Barça.

El caso de Ter Stegen

Laporta, mientras, está preocupado y, sobre todo, enfadado. No entiende la postura de Frenkie de Jong, que no acepta una revisión a la baja de su salario a cambio de prolongarlo hasta junio de 2029. Ter Stegen, en cambio, sí aceptó la propuesta del club hasta 2028.

Ter Stegen conversa con Hansi Flick en un entrenamiento del Barça FCB

El Barça, de momento, espera que Frenkie mejore sus prestaciones en los próximos meses. Flick necesita al jugador, ya sea como mediocentro, interior o mediapunta, para dosificar a los teóricos titulares.

Laporta, por su parte, quiere resolver el caso Frenkie lo antes posible. Como muy tarde, en verano de 2025. Para entonces, espera que el futbolista haya renovado su contrato o acepte su salida del club.

Carta de libertad

El Barça, según fuentes del club, estaría dispuesto a vender a Frenkie de Jong por unos 20 millones de euros para ahorrarse su ficha. Otras fuentes, mientras, aseguran que incluso podrían darle la carta de libertad.

Frenkie de Jong disputa un balón en el Celta-Barça contra Ilaix Moriba EFE

De Jong, hoy, es más problema que solución. Laporta está enfadado con el futbolista y éste todavía recuerda que el club quiso venderlo hace dos años al Manchester United. Flick espera noticias, pero sabe que el problema puede agravarse con el paso del tiempo. De momento, no es el líder que necesita para un Barça en construcción.

Para Flick, Frenkie ya no es titular. Ni el primer suplente. Por delante del neerlandés están Marc Casadó, Pedri, Dani Olmo, Gavi y Fermín. De Jong vive sus horas más bajas en el Barça y hasta su entrenador le ha retirado la confianza. Mal asunto.

Noticias relacionadas