El Camp Nou sigue en obras. Todavía queda mucho por reformar y construir para que vuelva a ser "el mejor estadio del mundo", según afirma Joan Laporta. En el club están encantados con la gestión de Limak Construction y siguen sin desvelar la fecha del regreso al campo del Barça. Descartados noviembre, diciembre y enero, el presidente insiste en su deseo de volver en febrero, pero cada vez hay más dudas de que el primer equipo pueda jugar esta temporada en el Camp Nou.
Los planes de Laporta siempre han chocado con la opinión de arquitectos y constructores, críticos primero con la elección de Limak en detrimento de las grandes compañías españolas, y después con los continuos cambios que se han aplicado al proyecto inicial.
Reforma compleja
"Las obras van con retraso, pero es normal, en una reforma tan importante", sostienen en el mundo de la construcción. "Las prisas no son buenas. Las obras necesitan tiempo y la reforma del Camp Nou es muy compleja. El tema económico es un derivado del tema técnico", Jaime de Oleza, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Arquitectos y constructores desaconsejan un regreso inmediato del Barça al Camp Nou. "sería un grave error", aseguran, conscientes además de que el Ayuntamiento de Barcelona no regalará la licencia para reabrir el estadio a los socios y aficionados.
La licencia
"El Barça no tendrá la licencia para volver al Camp Nou hasta que el estadio esté inmaculado", expresaron a Culemanía fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, recalcaron que la concesión de la licencia "no es un simple trámite burocrático". "Estamos hablando de una obra muy compleja, la más importante que se hace en Barcelona, y debemos priorizar la seguridad", añaden las mismas fuentes.
"Con mucha suerte se podría jugar el próximo Gamper", comentó Lluís Moreno, Presidente de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya, partidario de que las obras avancen, sin obstáculos, en los próximos meses.
La postura del Barça
El Barça en ningún momento ha querido jugar en dos estadios a la vez. La Liga lo permite, pero la UEFA no hasta que se cambie de fase. Con el nuevo formato de la Champions League, la clasificación a octavos no se certifica hasta finales de enero. Por este motivo, el club azulgrana afirmó que el retorno no se produciría hasta febrero o marzo. No obstante, la UEFA podría haber hecho una excepción.
El Barça en ningún momento ha querido jugar en dos estadios a la vez. La Liga lo permite, pero la UEFA no hasta que se cambie de fase. Con el nuevo formato de la Champions League, la clasificación a octavos no se certifica hasta finales de enero. Por este motivo, el club azulgrana afirmó que el retorno no se produciría hasta febrero o marzo. No obstante, la UEFA podría haber hecho una excepción.
El clásico
El Barça intentará, como sea, jugar algún partido de esta temporada en el Camp Nou. Al menos, el clásico contra el Real Madrid, por el valor sentimental más que económico que tendría dicho partido.
En marzo, en abril, en mayo o a partir de la próxima temporada, el Barça regresará al Camp Nou con un aforo provisional para 64.000 espectadores. La primera y la segunda grada deben estar terminadas y el club debe garantizar la seguridad de todos los espectadores mientras levanta los dos anillos de palcos y la tercera grada.
El nuevo estadio
En 1981, con Josep Lluís Núñez en la presidencia, el Barça ya jugó en el Camp Nou todos los partidos oficiales mientras se construía la tercera grada que permitió que el estadio pasara de tener un capacidad máxima de 93.000 espectadores a poder reunir 120.000.
El nuevo Camp Nou, que debería estar totalmente terminado en verano de 2026, tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. El futuro estadio del Barça también tendrá 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, nuevos lavabos, un nuevo museo, un boulevard y un mirador en la cubierta. También tres nuevos marcadores, tras descartarse un videomarcador de 360 grados por su alto coste. A partir de entonces, el club espera ingresar 340 millones de euros por la explotación del Camp Nou y que el campo sea su tabla de salvación económica.