El nuevo Camp Nou ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Primero, con la modificación del proyecto inicial que firmaron Nikken Sekkei y el expresidente Josep Maria Bartomeu. Después, con cambios puntuales que se van introduciendo con Joan Laporta en la presidencia. Muchos ya han sido desvelado. Otros no.
La transformación del Camp Nou esconde algunos secretos. Algunos aspectos que son desconocidos por el gran público. Más allá de los exclusivos palcos y asientos VIP que se construirán entre la segunda y la tercera grada, el Barça contempla otras opciones.
Balcony Seats
Están situados al principio de la segunda grada. Josep Lluís Núñez ya creó una fila. Ahora habrá dos. Serán asientos con muy buena visibilidad, sobre todo los ubicados en la Tribuna principal y en el Lateral. Sus ocupantes tendrán acceso a las salas VIP con servicio de cátering.
Pitch Row
El Barça también promocionará los denominados asientos de primera fila. Situados en la zona baja del campo, junto a los banquillos y muy cerca de los futbolistas. Estas localidades también tienen acceso a las sals VIP con servicio de cátering.
Pitch Club Lounge
Asientos para los mitómanos, para aficionados que quieren ver de cerca a los cracks, con vista al túnel de vestuarios. Estas localidades estarán situadas en la línea de medio campo, garantizando una gran visibilidad.
En 2026, el Camp Nou contará, como mínimo, con 7.400 asientos VIP, por los 2.200 que tenía antes de la reforma. "Volverá a ser el mejor campo del mundo", sostiene Laporta.
Los otros palcos
El futuro campo del Barça tendrá muchos más asientos de alto standing y palcos entre la segunda y la tercera grada. Algunas localidades serán de auténtico lujo, con sofás en lugar de asientos. "Será un campo menos popular y más elitista", denuncian algunos aficionados. Entre ellos, los grupos de la Grada d'Animació, desactivada actualmente por Laporta.
El actual presidente del Barça insiste en que el nuevo Camp Nou será el factor clave que permitirá al club superar los actuales problemas económicos. Laporta cifra en unos 340 millones de euros los ingresos anuales que obtendrá el club por la explotación de su estadio.
Las distintas partidas
El Barça estima que el 24% de los ingresos del futuro Camp Nou llegarán del Naming Right. Actualmente, Spotify su nombre al estadio y la aportación anual se multiplicará a partir de 2026, cuando las obras estén totalmente terminadas.
El club también contempla que otro 24% procederá del Hospitality, es decir de los asientos más exclusivos del Camp Nou.
Nuevos lavabos
El 22% de los ingresos llegarán del ticketing y la restauración, un 15% del museo y del Tour y el 15% restante de la organización de meetings y eventos.
Limak, de momento, prioriza la reforma de la primera y la segunda grada. Ya se han colocado los primeros asientos y ahora se trabaja en la eliminación de pasillos y en adecuar algunas columnas. También ha empezado la construcción de los nuevos lavabos, una antigua demanda de los socios del Barça.
Regreso al Camp Nou
El Barça todavía no ha decidido la fecha exacta de su regreso al Camp Nou. Descartados noviembre, diciembre y enero, el club desearía que el primer equipo de fútbol jugara desde febrero sus partidos de la Liga y la Champions. Entonces, la capacidad del estadio será de 64.000 espectadores.
La reforma de las gradas contempla, también, la instalación de 69 ascensores y 78 escalares mecánicas y unas 3.000 plazas de aparcamiento. Entre las dos primeras gradas se creará un boulevard, que será la joya de la corona a nivel comercial, y se ampliará el museo del Barça.
El nuevo Camp Nou progresa adecuada pero lentamente. Debe estar terminado en verano de 2026 y no se descartan nuevos cambios. Con una capacidad máxima para 104.600 espectadores, todos cubiertos, será la gran joya del FC Barcelona.
Noticias relacionadas
- Los nuevos sponsors del Spotify Camp Nou: el Barça no para de captar patrocinios
- Sale a la luz otra promesa incumplida de Laporta: se comprometió a tener el nuevo Camp Nou terminado el 29 de noviembre de 2024
- La llegada del público al nuevo Camp Nou, más cerca: las obras de primera y segunda grada marcan el camino