"STOP Racismo". Así ha empezado su alegato Joan Laporta. El Barça lleva desde 2007 ligado a la UNESCO, que este año celebra el 4to Foro Global contra el Racismo y la Discriminación. Y ha sido en el Auditori 1899 donde se ha hecho el primer evento y el anuncio de la plataforma Fit for Life. El objetivo, hacer del deporte "un motor de cambio", tal y como ha explicado Marta Segú, directora de la Fundación del club.
En España, el año pasado, hubo 293 acciones racistas solo en estadios de fútbol. La red Fit for Life es necesaria. "El deporte lo pone mucho de manifiesto. Apela tanto a las emociones que es más notorio. Nosotros tenemos por valores fundacionales la inclusión de todas las personas, vengan de donde vengan", aseguró Laporta, que dio pasó a un exjugador mítico del Barcelona, Lilian Thuram.
El defensa francés, también presidente de la Fundación Educación contra el Racismo, subió al estrado con Chatilla Van Grinsven, jugadora holandesa de basket profesional, y Aauri Bokesa, atleta olímpica de 400 metros. Todos de padres migrantes. Lilian dejó una cosa muy clara: "En esta sociedad no queremos escuchar a la víctima".
Escuchar a la víctima
"No queremos escuchar lo que nos tiene que decir. En concreto, en el fútbol el partido es placentero y se espera que un individuo no lo estropee todo", agregó. La clave para derrocar este lastre para la sociedad es hablar de ello. Bokesa fue tajante: "Se habla más del racismo y es necesario. Si no lo conocemos, no podemos luchar".
Y aquí es donde se concentra el problema de la radicalización de la extrema derecha, al auge en Europa. "A menudo, los atletas blancos piensan que no les concierne. Nos concierne a todos como seres humanos. ¿Qué es la extrema derecha? Es reactivar la categoría blanca: 'somos cristianos, europeos y no queremos mezclarnos. Hay que poner en juicio las categorías para deconstruirlas", analizó Thuram.
El racismo es otra forma de "violencia". Ataca a la "autoestima". Van Grinsven lo sufrió de primera mano en la escuela: "Mis padres siempre me dijeron que debía estar orgullosa de mis orígenes. El problema más grande es la discriminación. Para mí ha sido más grave. Los hombres cobran 10 veces más que las mujeres".
"Herramienta de cambio"
Los tres miembros de esta mesa redonda saben que el deporte puede ser "una gran herramienta para el cambio social", tal y como afirmó Bokesa. Con Fit for Life, los atletas podrán educar y extender su discurso contra la lacra. Sin perder la perspectiva histórica.
"Intento decir que los racistas no son personas malas. Somos fruto de la historia y tenemos prejuicios. Tenemos que cuestionarnos en qué categoría nos ha puesto la historia", reflexionó Lilian, siempre empático.
El Barça, impulsor
Gabriela Ramos, la directora general adjunta de la UNESCO, aprovechó su turno para agradecer al club su papel en la lucha contra el racismo. "Es maravilloso estar en Barcelona y tener el foro aquí. Esto marca un hito. Cuando el deporte no se lleva bien, puede tener un impacto negativo. Fit for Life es nuestro programa para hacer deporte, pero también construir sociedades más justas", afirmó en el Auditori 1899.
Thuram, exjugador azulgrana, agradeció a la entidad culé que le acompañe en esta lucha. "Es importante que nos acompañen clubes como el Barça. Vi el lema cuando fiché: 'Més que un club'. Lo tienen que entender los demás equipos. Gracias a estas instituciones podemos impulsar iniciativas como esta", concluyó el ex de la Juventus.