Laporta sube en 35 euros la cuota de socio en el Barça desde que volvió: máxima tensión con la afición
- La masa social responde con nuevas críticas por la tarifa que ha impuesto el club para el próximo año
- Más información: los 10 motivos de la oposición del Barça para volver a la carga contra Laporta
Noticias relacionadas
Los ánimos entre Joan Laporta y una parte de la afición del FC Barcelona están cada vez más caldeados. Las últimas decisiones del presidente azulgrana no han sentado del todo bien al barcelonismo. Es más frecuente toparse con críticas en las redes sociales por el trato de la junta directiva a la masa social, como ha sido el caso de la nueva subida del carnet de socio.
Año tras año, la cúpula del Barça actualiza la tarifa para obtener el carnet de socio. En este comienzo del mes de diciembre hicieron un documento en el que detallan que en 2025 subirá de 215 a 219 euros. Las quejas de la masa social no se han hecho esperar, debido a que la diferencia con respecto a 2021 es bastante considerable.
35 euros en cuatro años
El cambio en las condiciones para optar al carnet han cambiado radicalmente desde que Laporta logró ganar la presidencia en 2021. En aquel momento, la cuota era de 185 euros con el carnet físico incluido. Hasta 35 euros de aumento en cuatro años de diferencia y con la enorme diferencia que para obtener el formato físico se deben pagar otros 10 euros.
Se trata de una situación que ha hecho despertar la crítica de las voces de los grupos de opinión del FC Barcelona. Varios socios barcelonistas atendieron a Culemanía para conocer su perspectiva del carnet de socios. La principal queja no va tanto en relación a los 219 euros que costará en 2025, sino realmente en el descuido de la cúpula azulgrana a una masa social que se distancia cada vez más del club.
Año | Cuota de socio |
2025 | 219 euros |
2024 | 215 euros |
2023 | 208 euros |
2022 | 195 euros |
2021 | 184 euros |
Máxima tensión
"Una cosa es el precio que está totalmente justificado por la subida del IPC en España y otra los servicios que ofrece el carnet. Lo de los servicios es el problema. Ahora por ejemplo no se envían los carnets físicos, solamente a los mayores de 70 años. Lo que nosotros decimos es que también deberían enviarse a los menores de 18, porque les quitan la ilusión de tener el carnet en su casa", explica una fuente de Seguiment FCB.
Otro socio del Barça también sigue en la misma línea sobre los pocos beneficios de tener el carnet: "Son miles de niños que no tienen el carnet físico. Esto es solo un ejemplo de que han recortado los derechos y servicios". Otro detalle que también refleja la disminución de las ventajas es que antes el carnet permitía tener más facilidades para acceder a los partidos de las secciones profesionales.
Peligro a la vista
Mucho más crítico es Jordi Medina con respecto al trato de los altos mandos del club a los socios y socias. El que fuera precandidato a la presidencia del Barça ha explicado a este medio lo siguiente: "El maltrato a los socios es permanente. Es una detrás de otra. Quieren desocializar el club y el socio parece que no se entera".
"La directiva piensa que el socio solo sirve para pagar y votar. El socio molesta, porque paga menos que un turista y encima puede protestar. Ellos quieren clientes acríticos. Es decir que vayan, se compran la camiseta, la bufanda y la comida. Así pueden mantener los precios desorbitados", expresó el también integrante del grupo Un Crit Valent.
Arden las redes
Una parte de la afición del FC Barcelona también se ha pronunciado en redes sociales sobre el incremento de la cuota para el carnet. "Laporta ha subido el precio sin parar desde que llegó", "ahora mismo es un impuesto revolucionario", "cada vez pagamos más para tener menos beneficios y menos derechos", son algunos de los mensajes que se aprecian en Twitter.
Ese trato del que se quejan los hinchas ha tenido impacto en el último año y medio. Prueba de ello es que el Barça es el undécimo equipo de la Liga en número de abonados con 22.600. Tampoco hay que pasar por alto que un total de 14.338 personas se dieron de baja en el censo que realizaron en la anterior temporada.