“No hay dinero para fichajes”, el presupuesto del Espanyol en plena crisis
- La entidad perica atraviesa un delicado bache económico y deportivo en la temporada 2024-25
- Más historias: la venta del Espanyol a Chen, el modelo de transformación que debe evitar el Barça
Noticias relacionadas
El RCD Espanyol está sumido en una crisis deportiva y económica. El panorama de la institución perica no es la más favorable, especialmente por la dura realidad expuesta por los altos mandos. "No hay dinero para fichajes", así de contundente fueron las palabras el director financiero de la entidad, Joan Fitó, en un acto celebrado el pasado miércoles.
"No hay límite, no hay margen salarial, para realizar operaciones en el mercado invernal", ha reconocido Fitó a la pregunta de un accionista del Espanyol. La directiva del club blanquiazul explica que el único escenario que puede evitar que crezca la crisis financiera es realizar una venta importante en el próximo año. Algo que implica disminuir el nivel del primer equipo.
En ese mismo acto también dieron a confirmar que el presupuesto de la temporada 2024-25 alcanza los 83 millones de euros y que las pérdidas del anterior curso son 13,7 millones. La directiva asegura que no espera ni beneficios ni pérdidas en el actual ejercicio, aunque dependerá de las salidas que puedan concretar en los próximos meses.
Mal asunto
El futbolista que tiene más números para abandonar las filas blanquiazules el próximo año es Joan García. El guardameta del Espanyol, vinculado al FC Barcelona, gusta mucho a los grandes de Europa. La junta del club se frota las manos con la posibilidad de sacar hasta 30 millones de euros, correspondientes a la cláusula de rescisión.
Así de delicada es la situación de un Espanyol que tiene cabreada a su afición. Son cientos de hinchas pericos que han llegado al límite con la gestión presidencial de Chen Yansheng. La inversión del empresario chino en el proyecto blanquiazul es cada vez menor, además de tener una deuda de unos 57 millones de euros.
De mal en peor
A finales de 2015 llegó Rastar Group desde China, encabezado por su CEO y presidente Chen Yansheng. En un primer momento, asumió el 56% de las acciones por 17,76 millones, pero en 2016 ya alcanzó el 99,35% de la participación. La junta directiva derivó a un consejo de administración oriundo de China.
Por aquel entonces, el nuevo comprador tenía objetivos deportivos ambiciosos. "Quiero ver al Espanyol en la Champions en menos de tres años", aseguró el nuevo presidente tras invertir 50 millones en la institución. Sin embargo, solo alcanzaron la Europa League en la temporada 2019-20 y vivieron dos descensos que mermaron el nivel del proyecto.
Crisis deportiva
La crisis del Espanyol en el área financiera también ha golpeado con fuerza a la parcela deportiva. En la actual temporada, el equipo de Manolo González se encuentra en los puestos de descenso con 13 puntos en 14 jornadas. También sufrieron la humillante eliminación en la Copa del Rey a manos del Barbastro, perteneciente a la cuarta división del fútbol español.