Aitana Bonmatí, considerada la mejor futbolista del mundo, ya es la mejor pagada. Su contrato "es el mejor", recalca su representante, Cristian Martín, tras lograr una importante mejora salarial. Ni el Barça ni la centrocampista han desvelado su sueldo, entre 1,5 y 1,8 millones de euros anuales hasta 2028, ni la nueva cláusula de rescisión, "casi prohibitiva para cualquier club". El Chelsea estaba dispuesto a pagarle dos millones de euros por temporada.
Aitana ya tiene el contrato que quería con el Barça. También Alexia, con un sueldo superior al millón de euros (entre 1,2 y 1,3 millones) por temporada. Las dos futbolistas, que se reparte los tres últimos Balones de Oro, simbolizan el éxito del Barça Femenino, campeón de todo en España y en Europa.
Nuevos patrocinadores
Laporta sabía que los títulos tendrían un impacto económico y no necesariamente negativo. Los salarios aumentan, pero también los ingresos, con la llegada de nuevos patrocinadores como Bimbo y Heura. También Spotify imprime su logo en la camiseta del equipo femenino.
El Barça Femenino, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros para el primer equipo, es la única sección rentable de un club que acumula una deuda bruta superior a los 1.200 millones de euros. La gran obsesión de su presidente, Joan Laporta, pasa por lograr nuevos acuerdos comerciales antes de que terminen las obras del nuevo Camp Nou. A partir de 2026, el club espera ingresar 340 millones de euros por temporada por la explotación de su estadio.
Lewandowski y Frenkie de Jong
El Barça, hoy, es la gran referencia del fútbol femenino. El masculino también lo fue hace una década o una década y media. Ahora vive tiempos de cambio. Tras tocar el cielo, cayó en picado. Con muchos cambios en el equipo, Robert Lewandowski es el futbolista del Barça con un salario fijo más alto. Esta temporada cobrará 24 millones de euros brutos. Es decir, 15 veces más que Aitana.
Lewandowski podría ser desbancado por Frenkie de Jong como jugador mejor pagado. El futbolista neerlandés podría cobrar hasta 25,5 millones de euros en la actual temporada, en función del número de partidos disputados --sigue de baja por su lesión muscular--. El centrocampista internacional renovó y difirió su contrato en 2020, en plena pandemia, con Josep Maria Bartomeu como presidente. En su ficha se incluye también un bonus de fidelidad.
El salario de Willy Hernangómez
La pasada temporada, Frenkie rechazó la propuesta del Barça para ampliar su contrato hasta junio de 2028, como hizo Ter Stegen. El club quería prolongar dos años más su vinculación con el futbolista a cambio de una importante rebaja salarial, que sí aceptó el portero alemán.
El sueldo de Aitana también es tres veces inferior al que cobra Willy Hernangómez, el jugador de baloncesto mejor pagado. Hace un año, el pívot madrileño firmó un acuerdo por tres temporadas con el Barça a cambio de 12,5 millones de euros. La cifra es oficial porque el Real Madrid, que tenía el derecho de tanteo, no igualó la propuesta barcelonista.
Aitana es la gran estrella del Barça Femenino. La deportista más admirada por muchos aficionados y aficionadas, pero gana mucho menos que los cracks del fútbol y del baloncesto masculino, señal de que la igualdad todavía está muy lejos en el deporte de élite.