El PSG (fútbol), el Olympiacos (baloncesto) y el Palma Futbal (fútbol sala) han derrotado al Barça en Europa. El último mes ha sido horroroso para el club y para la credibilidad de Joan Laporta. Su Barça encoge día tras día, víctima de una deuda económica asfixiante y una mala gestión deportiva. El presidente azulgrana, no obstante, espera una alegría del Barça Femenino o del Barça de balonmano. Las chicas de Jonatan Giráldez se enfrentarán al Lyon en la final de Bilbao y el equipo de balonmano se ha clasificado para la Final Four de Colonia.

Hubo un tiempo que el Barça de fútbol era el club más poderoso y admirado del mundo. Con Laporta de presidente, el equipo de Pep Guardiola ganó la Copa del Rey, la Liga, la Champions, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. También con Laporta, el Barça de basket se proclamó campeón de Europa en 2010. También el de fútbol sala triunfó en la Champions.

Días convulsos con Xavi y Grimau

El Barça, hoy, vive días convulsos, con Xavi Hernández y Roger Grimau muy cuestionados. El equipo de fútbol se ha estrellado en Europa, pero también en España. Fue eliminado por el Athletic en la Copa del Rey y fue destrozado por el Real Madrid en la Supercopa --disputada en Riad--. En la Liga está a 14 puntos del grupo de Carlo Ancelotti, que ganó los dos clásicos. Igual o más frustrantes fueron las dos derrotas contra el Girona (2-4 en el Camp Nou y 4-2 en Montilivi) y, sobre todo, contra el Villarreal (3-5).

CULEMANÍA

Xavi Hernández, blanco de las críticas, anunció el 27 de febrero que no continuaría como entrenador del Barça cuando acabara la actual temporada. Fue una dimisión en diferido trampa. No era esa su intención, sino evitar un despido inmediato de Joan Laporta. Su decisión desactivó al presidente y su junta directiva.

El PSG y el Real Madrid

Laporta, curiosamente, reiteró su confianza en Xavi tras las derrotas contra el PSG y el Real Madrid. Horas antes de ratificar al técnico, en el Camp Nou se daba por segura su salida del club. "Nos hemos mirado a los ojos y tenía claro que Xavi debía continuar", argumentó el presidente.

EFE

El Barça de fútbol no supo renovarse el pasado verano. Mucho menos el de baloncesto. Tras despedir a Jasikevicius y Mirotic, el club fichó a Joel Parra, Darío Brizuela, Willy Hernangómez y Jabari Parker. El resultado no ha sido satisfactorio. El Barça vive a la sombra del Real Madrid. En Europa y en España.

El Olympiacos

Tercer clasificado en la Liga ACB, con cinco victorias menos que el Real Madrid, el Barça fue eliminado por Olympiacos en la Euroliga. En el quinto y decisivo partido, disputado en el Palau, el equipo de Roger Grimau solo anotó 59 puntos. Brizuela y Parra no jugaron ni un minuto. Y Willy, autor de 12 puntos, solo estuvo nueve minutos en pista.

FCB

Al Barça todavía le queda la Liga ACB. Puede ser su redención o la confirmación de otro fracaso en un club en horas bajas que ya no seduce en Europa.

Noticias relacionadas