El nuevo Camp Nou está llamado a ser el salvavidas del FC Barcelona. La esperanza de los altos mandos es que el remodelado estadio sea una máquina de generar dinero que permita al club salir a flote en el apartado financiero. No solo a través de la venta de entradas o los famosos palcos Vip, sino también por el magnetismo que está empezando a provocar entre las diferentes empresas que se quieren asociar a la futura casa del primer equipo azulgrana.
Poco a poco, el Barça ha ido compartiendo informaciones sobre las compañías que se han sumado al barco de aliados comerciales. El motivo principal de esas empresas es entrar de lleno en el nuevo Camp Nou, que está llamado a ser uno de los recintos más modernos del fútbol europeo. El primer ejemplo de ello es Spotify, cuyo interés en dar nombre al estadio permitirá a la entidad culé ingresar --a partir de 2026-- un total de 20 millones de euros anuales. Pero ese no es el único de una lista que demuestra que el hogar azulgrana es un potencial imán de sponsors para la directiva de Joan Laporta.
Las pantallas del estadio
Otro ejemplo del interés de formar parte de la visibilidad que dará el futuro Camp Nou también es representado por Ambilight TV. La emblemática firma de televisores holandesa llegó a un acuerdo con la cúpula azulgrana en mayo del año pasado, donde firmar un contrato para aparecer en la manga de la camiseta del primer equipo. Es uno de los activos publicitarios mejor valorados por el Barça, pero lo cierto es que la empresa tiene como objetivo proporcionar las pantallas del futuro recinto.
La estrategia de la compañía holandesa pasa por encargarse de la instalación de todas las pantallas y videomarcadores que habrá en el nuevo estadio, que no serán pocos. Hay que recordar que, en los últimos diseños 3D, se mostró que el Camp Nou tendrá tres videomarcadores que van a encabezar esa experiencia multimedia --al mejor estilo de la NBA-- para los aficionados culés.
"Hay varios aspectos en el patrocinio. El estadio, conectar con los fans, la apuesta digital, los medios, los embajadores, los jugadores... Todo esto lleva tiempo. Nike y Spotify también son parte importante del ecosistema. Tenemos un acuerdo fantástico con el club y queremos que todos los jugadores prueben nuestros productos. Ojalá muchos puedan disfrutarlos", expresó Kostas Vouzas, CEO de la compañía neerlandesa, tras hacerse oficial el acuerdo que podría permitir al Barça ingresar 73,5 millones de euros en seis años.
Más comodidades para el estadio
En tan dos semana de diferencia, el Barça ha anunciado a través de sus canales oficiales un par de acuerdos que no solo aumentan la lista de aliados comerciales por el estadio, sino también que apuntan a ofrecer una mayor comodidad a las personas que asistan al recinto. El primero de esos pactos de patrocinio corresponde al de TK Elevator --firma por las próximas cinco temporadas--, que se encargará de la instalación de 69 ascensores de última generación y 78 escaleras mecánicas, asegurando así una experiencia de movilidad sin precedentes.
Mientras que el segundo es el de EHEIM Möbel, empresa que se convierte en el nuevo Provider of Espai Barça de asientos a lo largo de dos temporadas. El sponsor del club azulgrana responde a una política de pactos comerciales para dotar al Espai Barça de todas las comodidades posibles y tecnología, teniendo en cuenta que a sus espaldas ha trabajado en recintos como el Estadi Johan Cruyff, el Cívitas Metropolitano y San Mamés.
La expectativa es que, con el pasar de las semanas, nuevos patrocinadores se unan a la causa culé. Hay que recordar que la junta de Laporta espera que la reapertura del recinto pueda darse en diciembre de este año, por lo que en el camino se esperan más anuncios de esponsorización que permitirán al FC Barcelona generar nuevos ingresos en este momento tan complicado en lo económico.
La clave para nuevos sponsors
No hay que pasar por alto que, a finales de 2022, el Barça dio a conocer que un pacto con Innovative Partnerships Group (IPG 360). La empresa con sede en Estados Unidos cuenta con una larga experiencia en el deporte profesional, por lo que el club azulgrana decidió apostar por dicha alianza para que estos se hicieran cargo de la búsqueda de nuevos patrocinadores y asociaciones estratégicas. Hasta ahora, el acuerdo está empezando a mostrar pequeños brotes verdes que deben seguir creciendo hasta que el nuevo Camp Nou sea ese salvavidas que tanto necesita Laporta.