El Manchester City es, hoy, uno de los grandes clubes de Europa. Poderoso económicamente, es admirado por su propuesta futbolística. Campeón de la Premier y de la Champions en 2023, su crecimiento en la última década ha sido espectacular. Siempre, o casi siempre, vivió a la sombra del Manchester United, pero ahora es el gran equipo de la ciudad y proyecta una nueva ampliación de su estadio, el Etihad Stadium, insirándose, parcialmente, en la reforma del Camp Nou.
Fundado en 1880, el Manchester City es un nuevo rico del fútbol británico. Ha ganado nueve veces la Premier League o la liga inglesa. Dos, en el siglo XX y siete, en el XXI. Y cinco, con Pep Guardiola como entrenador.
Nuevos recursos
Pep Guardiola es admirado en Mánchester. También Txiki Begiristain, director deportivo, y Ferran Soriano, director financiero del City Football Group. El expresidente de Spanair es una pieza clave en el entramado financiero del City, que busca nuevos recursos y una dimensión más global.
El Manchester City, como el Barça, quiere aumentar sus ingresos por la explotación de su estadio y el Etihad Stadium proyecta ya la segunda ampliación de su corta historia.
Importantes mejoras
Inaugurado en julio de 2002, la capacidad inicial del entonces City Of Manchester Stadium fue de 48.000 asientos, suficientes para un club de clase media que, hasta entonces, había disputado sus partidos en el vetusto Maine Road (35.000 espectadores). En 2015, sin embargo, el club creó una nueva grada en uno de sus fondos y el nuevo aforo del estadio fue de 55.000 localidades.
El Manchester City quiere llegar ahora a los 60.000 asientos, una capacidad que ya tienen el Liverpool, el Arsenal y el Tottenham, pero todavía inferior a las 75.000 localidades de Old Trafford, el campo del Manchester United. Más allá del incremento de asientos, el club quiere mejorar su oferta de localidades VIP, con la creación de un restaurante panorámico, una nueva tienda y un museo más moderno e interactivo. El coste de las obras ascenderá a 350 millones de euros.
Terminados en 2026
La reforma del Etihad Stadium debería estar lista en 2026. Igual que el nuevo Camp Nou, que tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. A partir de entonces, el Barça estima que ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
El Barça, según anunció recientemente su presidente, Joan Laporta, regresará al Camp Nou a partir del 15 de diciembre de 2024. Durante un año, el estadio podrá acoger unos 60.000 aficionados, que se ubicarán en la primera y la segunda grada, que ya estarán renovadas.
El regreso al Camp Nou
El nuevo Camp Nou derribó la tercera grada al acabar la pasada temporada. El actual proyecto contempla la construcción de dos anillos de palcos, con capacidad para 6.600 espectadores, y la construcción de una nueva grada totalmente simétrica.
En Inglaterra, por otra parte, el Everton ultima la construcción de su nuevo estadio, que tendrá una capacidad para 55.000 espectadores. Es otro de los grandes clubes ingleses que moderniza sus instalaciones y quiere dar un salto económico.