Los futbolistas de élite no pueden disfrutar de la opulencia eternamente, salvo los casos más triunfales. La gran mayoría de jugadores deben readaptarse a la vida laboral una vez retirados. Por ello, muchos optan por realizar una incursión en el emprendimiento en vez de dormirse en los laureles de sus fortunas. Estrellas con pasado en el Barça como Leo Messi, Sergio Busquets y Antoine Griezmann se han adentrado en la industria gastronómica. El charco del océano Atlántico los separa físicamente, pero un negocio de restauración viento en popa los ha unido de nuevo.
Hablamos de Vicio, uno de los nuevos gigantes de las hamburgueserías en España. Esta cadena de restaurantes nació en 2020 de la asociación entre Aleix Puig, ganador de la séptima edición de MasteChef, y el emprendedor Oriol de Pablo. Como hemos podido saber en Culemanía, el restaurante de hamburguesas cuenta con Dídac Lee, exdirectivo del área tecnológica del Barça, como principal socio de los fundadores. El exitoso negocio ha conseguido aglutinar inversores de la talla de Leo, Griezmann, Busquets y Sergi Roberto.
Roberto, amigo del fundador
El capitán del FC Barcelona mantiene amistad con el vencedor del certamen culinario. De ahí su vínculo con el proyecto empresarial y stories publicitarias en su perfil de Instagram. En la última, muestra varias bolsas con pedidos de Vicio junto al texto "for the Win" (por la victoria). El mediocentro de Reus no pierde oportunidad de promocionar sus quehaceres fuera de los terrenos de juego.
En la distribución entra otro empresario de éxito como Oscar Pierre Miquel, CEO y cofundador de Glovo. La empresa de delivery lleva a cabo todos los repartos a domicilio de los pedidos a Vicio.
Crecimiento exponencial
Pero no todos se montan sobre un caballo ganador --a la postre-- desde el primer día. La apuesta, como explicó posteriormente en entrevistas De Pablo. El nuevo imperio de hamburguesas se gestó en pleno confinamiento por el coronavirus. El emprendedor digital escribió vía Whatsapp a Aleix Puig: "Buenas noches, Aleix, ¿estás para una propuesta de negocio? No se trata de que prestes tu imagen, se trata de cocinar y de disrupcionar". Le contestó la celebridad consagrada en TVE "buenas noches, sí, dispara".
Un mes más tarde quedaron y realizaron, cada uno, una inversión inicial de 10.000 euros. La apuesta económica en un servicio delivery ---comida a domicilio-- con cocina a plena vista de los comensales dio sus frutos. El proyecto se sustentó sobre tres pilares, como explicó De Pablo al diario El País: "Producto, que nuestra cheeseburguer fuera de llorar, tecnología, esto es, operaciones, e imagen, crear una marca potente".
La forma de comunicar el producto adquirió tanta importancia como la propia elaboración. La marca se expandió rápidamente por redes sociales. A pesar de los estragos económicos de la pandemia, Vicio facturó 200.000 euros en 2020; registró unas pérdidas de 70.000. En 2021, el volumen de negocio alcanzó los 2 millones. En 2022, se quintuplicó hasta los 20 millones, y alcanzó el umbral de rentabilidad. La proyección de ingresos para el pasado ejercicio de 2023 se enfiló hasta los 40 kilos.
Imperio de 25 restaurantes
Precisamente, fue en 2023 que la empresa selló una financiación de 17 millones de euros, encabezada por Iris Ventures, firma internacional de capital de crecimiento. También participó la sociedad de capital de riesgo Barlon Capital, dirigida por Javier Rubio. Leo Messi y Antoine Griezmann son accionistas de este vehículo inversor. Justamente, la amistad del astro argentino con Rubio propició su desembarco en Vicio.
Paralelamente, se abrió un proceso de crowdfunding entre los clientes de la cadena de restaurantes para recaudar 4 millones. El objetivo, dar comienzo a su proceso de expansión con 17 nuevas franquicias de Vicio. Por el momento, ya cuentan con 25 repartidas por España. Eminentemente, en Barcelona --ocho-- y Madrid --ocho también--. Precisamente, desde octubre de 2023, la capital española alberga la primera hamburguesería física de la marca. El modelo de negocio dark kitchen --delivery-- evolucionó hacia locales híbridos para terminar con restaurantes físicos
Aunque los beneficios brutos del año contable 2022 tan solo fueron de 100.000 euros, el EBITDA según los presupuestos ya aumentaba a 4,3 millones para 2023. Para este 2024, la facturación aspira a alcanzar los 70 millones. Todo ello, con el respaldo empresarial del mejor futbolista de la historia y varios cracks con carrera en Can Barça.
Noticias relacionadas
- La historia de Ibai Llanos y Gerard Piqué: ¿Cómo se conocieron?
- Una octogenaria derrota al popular 'youtuber' TheGrefg: quería echarla de un piso de Andorra
- TV3 compra la Kings League de Gerard Piqué para emitirla en catalán
- Gerard Piqué, todavía salpicado por el “desastre multimillonario” de la Copa Davis
- El Andorra se va a pique en Segunda: al borde del abismo