Florentino Pérez conversa con Vinicius tras ganar la Supercopa de España, con Laporta al fondo

Florentino Pérez conversa con Vinicius tras ganar la Supercopa de España, con Laporta al fondo EFE

Palco

El Real Madrid añade más frustración al Barça de Laporta

El buen momento del club blanco coincide con las turbulencias barcelonistas

17 marzo, 2024 01:34

Noticias relacionadas

Joan Laporta presumía, hace solo tres años, de que el Real Madrid nunca había ganado la Champions en su primera etapa como presidente del Barça. Tenía razón. Entre 2003 y 2010, además, el club azulgrana ganó cuatro Ligas y dos Champions, mientras que el eterno rival solo había ganado dos veces el torneo de la regularidad. En el mandato actual, las cosas son muy distintas. El Barça agoniza por culpa de su delicada situación económica y el Madrid manda con autoridad en España y sueña con completar su gran obra en Europa.

Desde el 7 de marzo de 2021, día que Laporta ganó las elecciones a la presidencia del Barça, el club azulgrana ha ganado una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. El Madrid, por su parte, ha logrado la Liga de 2022, año en el que también ganó la Supercopa de España, la Champions y la Supercopa de Europa. En 2023, el club blanco conquistó el Mundial de Clubes y la Copa del Rey, y en 2024, la Supercopa de España. De momento.

Distancia muy grande

"La distancia entre el Barça y el Real Madrid cada vez es mayor", lamentan en el Camp Nou. Las urgencias barcelonistas contrastan con la felicidad madridista. El pasado verano, Florentino Pérez, presidente del Madrid, invirtió más de 100 millones de euros por Jude Bellingham, la gran sensación de la Liga. Laporta, por su parte, solo pudo gastar 3,4 millones de euros por Oriol Romeu.

El drama del Barça tendrá continuidad en unos meses. Fuentes próximas a Laporta ya deslizan que el club deberá vender antes del 30 de junio para cuadrar sus cuentas. Habrá alguna salida importante y Deco, el director de fútbol, aseguró que "no habrá fichajes importantes". El presidente, optimista por naturaleza, buscará un golpe de efecto para animar a la masa social.

Mbappé y Davies

El Madrid, mientras, prepara el fichaje de Kylian Mbappé, uno de los mejores delanteros del mundo. Florentino también negocia con el Bayern de Múnich por Alphonso Davies, un lateral zurdo que destrozó al Barça en agosto de 2020, en los cuartos de final de la Champions. Ese 2-8 fue el principio de la gran caída barcelonista.

Leo Messi, junto a Mbappé en el Barça-PSG de Champions / EFE

Leo Messi, junto a Mbappé en el Barça-PSG de Champions / EFE

Laporta prometió que levantaría al Barça. También aseguró que renovaría a Messi en un asado. Y que arreglaría la economía del club. La realidad, sin embargo, es muy distinta a la proyectada por el máximo dirigente. Las últimas dimisiones de Maribel Meléndez, máxima ejecutiva, y Eduard Romeu, vicepresidente económico, retratan la decadencia y las tensiones que se viven en la entidad.

El Girona y el PSG

El Barça está tocado y la Liga se le hará muy larga. Quedan 10 jornadas y el Real Madrid, que goleó a Osasuna (2-4), no falla. El equipo de Xavi se enfrenta este domingo al Atlético. El objetivo de mínimos debería ser la segunda plaza para disputar la próxima Supercopa de España. El Girona, que este fin de semana ha perdido con el Getafe, será el rival a batir.

Los jugadores del Barça hacen piña en la victoria contra el Nápoles

Los jugadores del Barça hacen piña en la victoria contra el Nápoles FCB

La Champions, de momento, sostiene al Barça. En Europa, el club ha cumplido con el objetivo marcado. En cuartos le espera el PSG, que en 2021 destrozó al equipo de Ronald Koeman por 1-4 en el Camp Nou. Ahora, con Luis Enrique, Dembelé y Mbappé, el morbo está servido.

El desenlace de los cuartos de final tendrá un gran impacto a corto plazo. Si gana, tendrá licencia para soñar en Europa. Si es eliminado, la temporada habrá terminado con suspenso. Entonces mirará de reojo al Real Madrid, sobrado en la Liga y siempre temible en Europa.