Hansi Flick o Roberto de Zerbi. Estos son los dos favoritos para relevar a Xavi Hernández como entrenador del Barça. El fichaje del técnico alemán es avalado por Pini Zahavi, representante de Robert Lewandowski y antiguo socio de Joan Laporta, mientras que la contratación del máximo responsable deportivo del Brighton es defendida por Pep Guardiola. Hoy, la opción más factible es la de Flick, básicamente por motivos económicos.
Laporta y Deco, su director de fútbol, ya tienen elegido al nuevo entrenador. "Será Flick en un 98%", informan fuentes internas del Barça consultadas por Culemanía. No es una decisión baladí, sino todo lo contrario. El club, inmerso en una grave crisis económica, necesita nuevo estímulos deportivos para contentar a su masa social. El máximo dirigente se juega mucho y, como mínimo, ya se ha reunido con Zahavi para evaluar el fichaje de Flick.
El Bayern de Múnich y Alemania
Flick es un entrenador alemán que, durante muchos años, estuvo a la sombra de Joachim Löw en la selección alemana. Su mejor etapa fue como técnico del Bayern de Múnich, club con el que en 2020 ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Abandonó Flick el Bayern para dirigir al combinado alemán en el Mundial de Qatar, pero la selección germana no superó la primera fase, tras perder contra Japón y empatar con España. Fue despedido en septiembre de 2023.
Las presiones de Zahavi
Zahavi presiona a Laporta para que fiche a Flick, quien ya está estudiando español. El representante se reunió la semana pasada con el presidente del Barça en varias ocasiones y asistió al partido de Liga entre el equipo azulgrana y el Getafe. Estuvo en el palco del Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc.
Flick es un técnico muy cartesiano. Sus equipos son muy ofensivos y apuestan por un fútbol más directo y vertical que el Barça de Xavi. También destacan por su fortaleza física y es conocido como el Van Gaal alemán.
La opción De Zerbi
Laporta también tiene buenas referencias de Roberto de Zerbi, sobre todo por parte de Pep Guardiola y su entorno más próximo. El técnico del Brighton también destaca por su fútbol ofensivo, pero concede más importancia que Flick al control del balón. Es, en definitiva, más cruyffista que el técnico alemán.
El gran problema que tiene el Barça para fichar a De Zerbi es económico. El técnico italiano debería indemnizar al Brighton con una cantidad que oscilaría entre los 10 y los 15 millones de euros.
El elogio de Guardiola
De Zerbi es el técnico de la Premier que más gusta a Guardiola. "Roberto es uno de los entrenadores más influyentes de los últimos 20 años. Su equipo es único. Es como el Bulli de Ferran Adrià, un restaurante de Estrella Michelin único, que cambió el mundo de la cocina", ha comentado el actual entrenador del Manchester City.
Las palabras de Guardiola impresionan a Laporta, pero las circunstancias juegan a favor de Flick. El presidente del Barça y Deco deben elegir. De Zerbi o Flick. Y el alemán tiene muchísimos más números que el italiano.
Tuchel y Arteta
Los otros dos técnicos que más gustan por experiencia y conocimiento son Thomas Tuchel y Mikel Arteta. El primero, actual técnico del Bayern, supone una alternativa de la escuela alemana. Dejará el club bávaro a final de temporada y ha manifestado su voluntad de entrenar en España, pero Laporta y Deco prefieren a Flick.
Arteta, por su parte, es la opción más complicada de las cuatro porque tiene contrato en vigor con el Arsenal, donde le está yendo bien. Sin embargo, algunas fuentes han informado a Culemanía que "no es seguro que vaya a seguir el año que viene en el equipo de Londres". En caso de acabar devsinculado, se podría acercar al Barça siempre y cuando no esté cerrado el fichaje de Flick, gran favorito.