Aficionados del FC Barcelona, accediendo a las instalaciones del Spotify Camp Nou

Aficionados del FC Barcelona, accediendo a las instalaciones del Spotify Camp Nou REDES

Palco

Barcelona propone el nuevo Camp Nou para la final del Mundial 2030

El Ayuntamiento elabora un dosier de 200 páginas que integrará la candidatura a una Copa del Mundo con 20 sedes

9 febrero, 2024 10:48

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en marcha la maquinaria para traer la final del Mundial de 2030 a la capital catalana. En concreto, las últimas informaciones apuntan a un dosier técnico de 200 páginas en plena elaboración que integrará la candidatura del nuevo Camp Nou. El consistorio ya habría recibido el visto bueno del Barça y también contaría con la voluntad de la Generalitat de Catalunya.

El feudo del FC Barcelona ya alojó el partido de inauguración entre Argentina y Bélgica en el Mundial de 1982, el partido de semifinales que enfrentó a Italia y Polonia, y encuentros de la segunda fase en los grupos A y C. En esta ocasión, desde Culemanía podemos confirmar de fuentes del Ayuntamiento que la Ciudad Condal quiere ir más allá y propondrá la candidatura a la final, un duelo de cuartos y el enfrentamiento inaugural.

El aforo, reclamo del Camp Nou

A España le corresponderían 11 sedes, a Marruecos 6 y a Portugal 3. En total, la Copa del Mundo de 2030 contará con 20. El Estado español postulará 15 estadios como posibles sedes. El Molinón y la Nueva Condomina tienen menos visos de prosperar. Aun así, durante estas semanas equipos de la Federación visitan las infraestructuras en cuestión y las zonas urbanísticas que las rodean. Posteriormente, propondrán los Trainning Base Camps en la candidatura que se enviará a la FIFA a finales del primer trimestre de 2024.

El aforo del Camp Nou es el argumento diferencial con el que la administración catalana pretende convencer a la FIFA, decisor máximo en la concesión de las sedes. El estadio barcelonista dará cabida a 105.000 espectadores una vez concluidas las obras de remodelación. Se trata de una diferencia de 20.000 localidades respecto al Santiago Bernabéu, con 85.000. Desde el Ayuntamiento sostienen que "es una aspiración totalmente legítima, ya que el nuevo Camp Nou será el estadio más grande y más moderno de España".

Asimismo, aseguran a Culemanía que"pediremos con la misma intensidad que el Estadio de Cornelllà-El Prat sea una de las sedes del Mundial". En su caso, el feudo del RCD Espanyol tiene capacidad para 40.500 espectadores.

El Bernabéu, favorito

Sin embargo, cuatro décadas atrás ya fue el Santiago Bernabéu el estadio encargado de organizar la final de la Copa del Mundo. Según el programa Què T'hi Jugues, Madrid tendría todas las de ganar nuevamente. Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dan "por hecho" que la final caerá en la capital española. 

El Bernabéu y el Camp Nou del futuro

El Bernabéu y el Camp Nou del futuro FOTOMONTAJE CULEMANÍA

La buena relación entre Florentino Pérez, máximo mandatario del Real Madrid, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decantaría la balanza. 48 años después de la última final en el hogar madridista en la que se impuso Italia, todo apunta a que el Bernabéu volverá a vestirse de gala para acoger una gran final