Ya es oficial. La compañía del Ibex 35, Telefónica, se ha adjudicado los derechos de la Liga hasta 2027. De esta forma, la compañía se asegura la emisión en exclusiva de cinco partidos por jornada del campeonato español, en relación al mercado residencial de pago hasta el citado año.
Cabe recordar que la Liga ya sacó a subasta a finales de 2023 la mitad del paquete que Telefónica se adjudicó en 2021 por cinco temporadas, de la 2022-2023 a la 2026-2027. En concreto fueron los llamados lotes 1 y 3, con los que se quedaba con cinco partidos por jornada y la posibilidad de disponer de varias jornadas íntegras en exclusiva por cada uno de los cursos en cuestión.
El acuerdo con DAZN se mantiene
La adjudicación a DAZN de la otra mitad de la Liga nunca se ha visto afectada por este proceso, por lo que el acuerdo entre la operadora y la OTT británica se mantendrá inalterable hasta 2027. En el caso de Telefónica, diversos informes de la CNMC publicados durante el 2022 cuestionaron la duración de cinco años de este contrato --pedía que no superase las tres temporadas--, argumentando la condición de operador dominante de las telecomunicaciones deportivas.
En base a estos informes negativos del regulador, y al rechazo inicial de varios recursos de la Liga y Telefónica, la patronal del fútbol evitó incurrir en una situación de inseguridad jurídica. Todo ello, a pesar de que estas resoluciones no son vinculantes.
Retransmisión de partidos relevantes
El caso es que decidieron actuar con precaución, y ahora han lanzado a concurso estos derechos para respetar los plazos que sugería el regulador. Según se explica desde Telefónica, a partir de ahora podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas, y en segunda elección en 17 jornadas de cada temporada.
Asimismo, la compañía detalla que ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de una jornada en la temporada 2024-2025 y de tres jornadas en las restantes temporadas, que contienen diez partidos cada una e incluirán encuentros importantes del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.