La directiva de Joan Laporta tiene todas sus esperanzas en el nuevo Camp Nou. La transformación del estadio azulgrana es lo que puede cambiar por completo el panorama financiero del FC Barcelona. Dentro de los altos esperan que los ingresos den un salto considerable, en especial por el área de palcos Vip. Precisamente con esos asientos, la cúpula del club está trabajando de mano con un socio clave para que la explotación sea acorde a las necesidades económicas.
Los secretos de los palcos Vip
Primeramente, es importante recordar que el Barça trabaja conjuntamente con Legends para la explotación del Camp Nou. La compañía, que también ha ayudado al Real Madrid con el Santiago Bernabéu, ha trazado una hoja de ruta para incrementar los ingresos de todas las partidas correspondientes al recinto azulgrana, haciendo un especial énfasis con los palcos Vip.
En este sentido, el principal cambio que se espera con los asientos Vip es el incremento que se dará una vez terminen las reformas del estadio. Antes de las obras, el Camp Nou contaba 1.765 localidades de esa sección, siendo 1.134 del área de hospitality y 631 en lonjas privadas. La expectativa de Legends es que para el 2025 existan 7.557 asientos Vip, los cuales se dividirán de la siguiente forma: 3.878
Tampoco hay que pasar por alto que el Barça tendrá 2.099 localidades que son reconvertibles, lo que significa que pueden ser Vip en un partido estelar --Champions League o clásico-- y que encuentros de mayor impacto mediático van a ser regulares. De acuerdo con las cifras, esos asientos que se consideran de privilegio suponen el 5,2% del estadio, aunque puede ascender al 7% se tienen en cuenta aquellas que son reversibles.
El impacto comercial del área Vip
Con ese incremento tan exponencial de la cantidad de asientos del área Vip, el FC Barcelona generar un impacto significativo en términos económicos. Hay que recordar que esas localidades ya representaban unos 24 millones de euros anuales para las arcas de la entidad azulgrana, pero con el plan de Legends se espera que la cifra pueda superar los 75 millones de euros, siendo una cantidad que puede ayudar a la estabilidad financiera.
Dentro del plan del FC Barcelona y Legends se establece que muchos de asientos van a venderse a individuales y también a empresas. La propuesta incluye lonjas con capacidad para 12 personas, lodges de cuatro y localidades individuales que pueden ascender hasta los 13.000 euros la temporada. De igual forma, se debe destacar que en el plan del socio azulgrana existirá el Barça Hospitality Showroom, un centro experiencial que ocupará una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en la segunda planta del Barça Immersive Tour.
Cada uno de esos espacios, incluyendo las diferentes localidades para disfrutar de los partidos, es una mina de oro que pretende explotar la directiva de Joan Laporta en términos de búsqueda de patrocinadores. El Camp Nou promete ser un referente en cuanto modernidad y comodidad, pero también un imán para atraer a empresas que quieran formar parte de los sponsors de la entidad, lo que supone una oportunidad ideal en la explotación del recinto.
El nuevo Camp Nou, ¿la salvación del Barça?
Esos ingresos presupuestados en el FC Barcelona entran de lo que es un marco general en el que esperan que el nuevo estadio permita ingresar --a partir de 2026-- anualmente hasta 340 millones de euros anuales. En la cúpula azulgrana han asegurado que se trata de una cantidad estimada por un análisis del mercado y que no es descabellado que consigan superarla. Un objetivo bastante ambicioso y que, de ser concretado, el Barça estaría en una posición en la que su modelo de propiedad no peligraría.