El trofeo oficial que entrega la Euroliga al mejor equipo de baloncesto

El trofeo oficial que entrega la Euroliga al mejor equipo de baloncesto REDES

Palco

La Euroliga de basket marca el camino de la Superliga de Laporta y Florentino

La competición de baloncesto también tuvo un quiebre importante contra el organismo regulador

22 diciembre, 2023 00:06

Noticias relacionadas

El 21 de diciembre es una fecha que marca otra fecha clave en la historia de la Superliga Europea. El proyecto, que tiene a Joan LaportaFlorentino Pérez entre sus principales fundadores, consiguió un importante avance tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que señala un abuso de poder por parte de la UEFA y la FIFA. Todavía queda mucho camino por delante, debido a que los grandes organismos del fútbol europeo se siguen posicionando en contra de la nueva competición.

El mismo caso que la Euroliga

Sin embargo, la Superliga tiene un precedente a nivel histórico que puede jugar a su favor en el futuro. Se trata de la famosa Euroliga de basket, que también irrumpió como una competencia alternativa a comienzos de este siglo. El nacimiento del torneo de baloncesto se dio prácticamente con la misma intención que el formato del fútbol masculino: el control en manos de los clubes profesionales.

Bajo ese concepto nació la Euroliga, aunque tuvo mucha resistencia en sus inicios, tal y como está sucediendo con la Superliga. La competición de baloncesto tuvo que hacer frente a la FIBA, que es el organismo que representa a la disciplina en el panorama internacional. En aquel entonces contaron con el apoyo de la ULEB, la Unión de Ligas Europeas, para acusar de forma contundente a la FIBA de una mala organización en términos económicos.

Las luchas contra los dirigentes

Muchas de esas situaciones están calcadas entre las dos competiciones, en especial por la lucha contra los dirigentes que controlan el deporte. En este sentido, Borislav Stankovic, presidente de la FIBA en aquella época, llegó a expresar que "los clubes han dado un golpe de estado. Si se mueven al margen de las federaciones nacionales, los jugadores quedarán fuera de competiciones internacionales, incluyendo Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos". Una amenaza que nunca fue realidad.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, juntos en una final de Champions femenina REDES

En esa misma línea también estuvo Aleksander Ceferin, actual mandatario de la UEFA, que llegó a manifestar públicamente que "es fruto de avaricia, egoísmo y narcisismo. Los clubes serán expulsados de las competiciones europeas lo antes posible y sus jugadores no podrán disputar competiciones internacionales con sus selecciones". Al igual que su homónimo en el baloncesto, las amenazas no se trasladaron en acciones reales.

¿Coincidirán la Champions y la Superliga?

Con la resolución del TJUE y la respuesta contundente de la UEFA, muchas personas se han llegado a preguntar si la Champions League y la Superliga podrían coincidir en una misma temporada. Esa división de torneos podría ser una realidad, teniendo en cuenta que lo mismo sucedió con la Euroliga. En la temporada 2000-01, la competición de baloncesto debutó paralelamente con la Suproliga FIBA, lo que provocó que los equipos tuvieran que elegir entre ambos bandos.

Trofeo que premia al campeón de la Euroliga

Trofeo que premia al campeón de la Euroliga ENRIC FONTCUBERTA EFE

En la Euroliga jugaron 24 equipos, entre los que destacan Barça, Baskonia, Estudiantes, Virtus y Fortitudo Bolonia, AEK, PAOK, Zalgiris, Benetton. Mientras que en el de la FIBA participaron el Maccabi, el Panathianikos, el Efes y el CSKA. Los dos torneos se celebraron de forma paralela, por lo que se dio el caso de dos campeones en Europa (Bolonia y Maccabi). Al final, la Euroliga pudo vencer en ese pulso ante la decisión de los clubes de dar el paso a una competición que aseguraba una mayor sostenibilidad económica y también por el impacto mediático que representaba estar junto a los mejores conjuntos del continente.

Desde la Superliga esperan que esa misma situación se presente en el futuro. Ya los organizadores dieron detalles del funcionamiento de su torneo masculino y femenino, aunque todavía están lejos de convencer por completo a los grandes clubes de Europa. De ello depende de que pueda darse el nacimiento de una competencia que pueda tumbar a la histórica Champions League.