El FC Barcelona ya no es un club comprador. Condicionado por su delicada situación económica, con una deuda de 1.200 millones de euros, el Barça ha cambiado su estrategia y Deco, el nuevo director de fútbol, ha vendido ilusión en su comparecencia ante los medios de comunicación. En su intervención, el exfutbolista azulgrana ha recalcado que la entidad pagará salarios según el actual valor de mercado.
Deco ha explicado el nuevo organigrama deportivo del Barça, con el fichaje también del exfutbolista Bojan Krkic, que será su gran ayudante.
Las operaciones del verano
El nuevo director de fútbol, partidario de potenciar el fútbol formativo, ha repasado todas las operaciones realizadas en verano, sobre todo las salidas de muchos futbolistas que no entraban en los planes de Xavi Hernández y que han permitido reducir la masa salarial del Barça.
Deco ha recordado que el Barça, por ejemplo, tiene la posibilidad de recuperar a Estanis y Chadi Riad, traspasados al Lazio y el Betis, respectivamente.
Las renovaciones
El director de fútbol del Barça, asimismo, ha aplaudido las renovaciones de "Lamine Yamal, Balde, Fermín López y Ter Stegen". Y, obviamente, ha recalcado las incorporaciones de Gundogan, Iñigo Martínez, Joao Félix y Joao Cancelo, que han llegado al club sin pago alguno en concepto de traspaso. La única inversión realizada han sido los 3,4 millones al Girona por Oriol Romeu.
Deco ha ensalzado la cantera del Barça y la reducción de la masa salarial del club. "El coste de la primera plantilla es de poco más de 400 millones de euros, pero no renunciamos a tener un equipo potente, capaz de luchar por todos los títulos", ha destacado en máximo ejecutivo deportivo del Barcelona.
Los nuevos contratos
"Debemos equilibrar nuestra plantilla y adecuarnos al actual valor de mercado. También debemos intentar que los contratos contemplen bonus por rendimiento", ha añadido Deco, quien ha apostado por "mantener el estilo Barça, adaptado a las nuevas exigencias de las competiciones".
Deco, una vez más, ha recordado que es partidario de "trabajar mucho y hablar poco" en su intervención, muy aplaudida, ante la asamblea de socios compromisarios.