El juzgado de instrucción número uno de Barcelona ha imputado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, por un delito de cohecho en el caso Negreira.
El juez Joaquín Aguirre implica al actual presidente del Barça en una causa en la que también están imputados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Albert Soler, José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez.
Aguirre ha decidido imputar al actual presidente del Barça por los pagos del club al exviceprsidente del Comité Técnico de Árbitros, entre 2001 y 2018. Los pagos ascendieron a 7,3 millones de euros.
Los mismos delitos
El juez atribuye a Laporta los mismos delitos que a Rosell, Bartomeu, Grau y Soler: un delito continuado de cohecho y, alternativamente corrupción deportiva, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil.
El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia que presentó por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo, al entender que su participación en los hechos durante su primera presidencia, entre 2003 y 2010, ya habría prescrito.
Prescripción de 10 años
El juez Aguirre considera que los desembolsos que el Barça efectó a Enríquez Negreira entre 2003 y 2010 (primer mandato de Laporta) son delictivos y no han prescrito, y pueden investigarse. Al tratarse de un delito de cohecho continuado, la prescripción es de 10 años desde el día que se cometió la última infracción penal. El último pago al exvicepresidente del CTA se realizó el 17 de julio de 2018.
Anteriormente, el fiscal consideró que la prescripción del delito de corrupción deportiva era de hasta 10 años, desde que se denunciaron los hechos, en marzo de 2023. Esto dejaba sin afectación a Laporta. Sin embargo, al considerar el juez que es un delito continuado de cohecho, cambian las normas del juego en perjuicio del actual presidente Laporta. La investigación se alarga, por tanto, hasta el 17 de julio de 2008, mientras que el primer mandato de Laporta duró de 2003 a 2010.