El empresario Carles Vilarrubí

El empresario Carles Vilarrubí EFE

Palco

Vilarrubí: “Un día que se apaliza a la gente no se puede jugar a la pelota”

El exvicepresidente institucional del Barça ha señalado los motivos de su dimisión el 1 de octubre de 2017

2 octubre, 2023 19:47

Noticias relacionadas

Carles Vilarrubí, exvicepresidente institucional del FC Barcelona, ha recordado el partido de Liga disputado por el Barça el 1 de octubre de 2017. En una jornada turbulenta, marcada por las cargas policiales destinadas a evitar la celebración del referéndum por la independencia, el conjunto azulgrana disputó el encuentro contra Las Palmas a puerta cerrada. Los jugadores tumbaron una decisión que la directiva barcelonista ya había tomado con unanimidad, acción que provocó la dimisión del empresario catalán.

"Un día donde están apalizando a la gente no se puede jugar a pelota. Si ese día le hubiera pasado algo a un socio, toda la junta no hubiera podido pisar el país", ha manifestado en diálogo con RAC1.

Laporta y Bartomeu, en la Generalitat

Laporta y Bartomeu, en la Generalitat EFE

Posibles sanciones

El que fuera directivo en la junta que presidió Josep Maria Bartomeu entre 2015 y 2020 ha recalcado los contratiempos que revocaron la decisión de posponer el partido. Y es que, tanto la Liga como los futbolistas del Barça se negaban a aplazar el encuentro de competición doméstica. La patronal adujo que el duelo podía celebrarse con las medidas de seguridad pertinentes y sin riesgo. Por su parte, los integrantes del vestuario consideraban que el calendario ya era apretado de por sí como para postergar un partido.

La plana mayor azulgrana se encontraba ante un gran dilema, cuyas complicaciones relata Vilarrubí: "Hay que imaginar la presión a la que Bartomeu estaba sometido. Si todos lo estábamos, él todavía más y más fuerte. De todo tipo. Esa tarde el presidente recibe centenares de llamadas, a cuál más importante. Hay que entenderle. En caso de no jugar, el palo y la sanción sería importante. Se intentaba transmitir al mundo una sensación de normalidad absoluta".

Aun así, en el vestuario tampoco existía consenso. El exvicepresidente reconoce que "solo vi un jugador. Gerard Piqué", pero también asegura que "él no estaba por jugar. Iba vestido de calle cuando subió al palco poco antes del partido". Otros pesos pesados del vestuario como Leo Messi y Sergio Busquets lideraron al sector del primer equipo reacio a un aplazamiento.

Dimisión consecuente

Tras ceder a las concesiones de los jugadores ante el peligro de exponerse a una sanción de seis puntos en la clasificación, el partido tuvo lugar a puerta cerrada en el Camp Nou. En solidaridad con la situación que Vilarrubí consideraba que estaban sufriendo los independentistas congregados en las urnas, el vicepresidente institucional presentó la dimisión.

Imagen de agentes de la Policía Nacional el 1 de octubre de 2017 en Barcelona

Imagen de agentes de la Policía Nacional el 1 de octubre de 2017 en Barcelona EFE

"Después de la decisión de Bartomeu, me voy al coche y mando mi mensaje de dimisión al resto de la junta. 'Apreciados compañeros, muy a mi pesar le he presentado mi dimisión al presidente como miembro de la junta directiva. Ha sido un placer y un honor compartir estos años con vosotros. No dudéis que desde fuera seguiré ayudando en todo cuanto pueda. Espero despedirme muy pronto de todos vosotros. Un fuerte abrazo', escribió Vilarrubí a sus compañeros de junta".