Desde que Leo Messi debutó en los Estados Unidos el 22 de julio, el fútbol ha experimentado una explosión mediática sin precedentes, tanto a nivel nacional como internacional. Esta reacción se alinea perfectamente con los planes de la franquicia norteamericana, ya que el Inter de Miami busca capitalizar la presencia del astro argentino, no solo para un fuerte impacto inicial, sino también para un éxito a largo plazo, incluso más allá de su retiro.
Xavi Asensi, actual director de negocios del Inter de Miami y anteriormente con la misma función en el FC Barcelona habló de los objetivos del club de la MLS: "El objetivo es que Inter Miami se convierta en el club con mayores ingresos en la Deloitte Football Money League para América del Norte".
Messi convierte en oro lo que le rodea
La llegada de Messi ha acelerado sin lugar a dudas estas aspiraciones. De hecho, el Inter de Miami apunta a superar los 200 millones de euros a corto plazo, una cifra que los equipararía con clubes como el Real Betis cuando compiten en competiciones europeas.
Sin embargo, la llegada de Messi no solo ha beneficiado a su club, sino que también ha actuado como un imán para otras entidades de la MLS. Los partidos contra Inter Miami se han convertido en los días de mayor recaudación de la temporada para otros equipos. Según el ejecutivo catalán, franquicias como Chicago Fire generarán en sus partidos contra Leo los mismos ingresos que en el resto del año.
Todos se benefician de la marca Messi
El gigante tecnológico Apple, que se involucró en el fichaje de Messi por el Inter de Miami, afirma haber duplicado su número de suscriptores, y la camiseta rosa con el número 10 en la espalda es prácticamente imposible de encontrar. A principios de agosto, Jorge Mas reveló que la audiencia de las transmisiones en español del MLS Season Pass de AppleTV había aumentado en más del doble durante los partidos de Messi.
Además, todas las camisetas de Messi producidas por Adidas se han vendido, un logro sin precedentes en la MLS. "Las ventas están al nivel de los mejores clubes europeos; mientras que el Barça y el Madrid están en una liga aparte, nosotros estamos muy cerca", agregó Asensi.
El plan económico del Inter de Miami a largo plazo
Desde el seno del club estadounidense han analizado varios factores que permitirán un crecimiento sostenible de los ingresos durante la estancia de Messi en Miami y más allá. El próximo año, el club aspira a triplicar sus ingresos, alcanzando los 200 millones de dólares. Además, el factor del estadio es crucial. Aunque tendrán que esperar hasta 2025 para jugar en el Miami Freedom Park, con capacidad para 25.000 espectadores, el club está considerando la posibilidad de ampliar el Drive Pink Stadium donde juegan actualmente.
Respecto al patrocinador que viste al club, el Inter de Miami no puede realizar cambios, ya que Adidas tiene un acuerdo exclusivo con la MLS como proveedor de todos los uniformes de la liga hasta 2030, un acuerdo valorado en 830 millones de dólares.
Lo mismo ocurre con los derechos de transmisión, ya que Apple obtuvo los derechos globales de la competencia hasta 2030 por aproximadamente 2,5 mil millones de dólares, pero anunció el lanzamiento de una serie documental sobre Messi y los Mundiales. En este sentido, Asensi no descarta crear nuevas fuentes de ingresos con el gigante tecnológico. "Si Apple te dice que vamos a generar una nueva línea de negocio más allá de los noventa minutos del juego, es otra forma de generar recursos. Hay muchos factores que permiten aumentar los ingresos", explica.
Ubicación idónea para generar ingresos
El estar ubicado en Miami, el centro del deporte hispano en América del Norte, es otro factor que otorga a la franquicia un inmenso potencial. Por ello, el Inter ha adoptado el español como su segundo idioma, reconociendo que la audiencia latina es su principal objetivo.
Finalmente, para maximizar los ingresos es imprescindible el éxito deportivo también aumente los ingresos de Inter Miami. Su clasificación para la Concacaf Champions Cup y su presencia en la final de la US Open Cup garantizan mayores ganancias para la franquicia de Miami.