El FC Barcelona ha tenido a lo largo de los últimos meses la misión de reducir los gastos en las secciones profesionales. El contexto financiero del club ha obligado a la directiva de Laporta a apretar el cinturón, con el objetivo de alcanzar un punto de mayor rentabilidad sin perder la esencia polideportiva del Barça. Después de una importante limpieza, los altos mandos lograron recortar el déficit en 25 millones de euros.
Tijeras en las secciones
La entidad azulgrana todavía no ha presentado a los socios los números de la anterior temporada y el presupuesto del nuevo curso; sin embargo, Xavier Budó, director de deportes del FC Barcelona, ha adelantado algunas de las cifras más importantes en una entrevista concedida a Mundo Deportivo. En este sentido, el ejecutivo ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo muy grande" para reducir los gastos de las secciones.
De acuerdo a Budó, el déficit de "la cuenta de explotación de las secciones (ingresos-gastos) era de 50 millones y para la 2023-24, lo dejamos en 25". El recorte más importante se ha realizado en el área de baloncesto, que ha pasado de 30 millones a 13, siendo una diferencia superior al 50%. Esto se debe especialmente a la salida de los pesos pesados de la plantilla como Cory Higgins y Nikola Mirotic, sin olvidar la culminación contractual de Sarunas Jasikevicius y la contratación de Roger Grimau con un salario inferior.
Del mismo modo, el director de deportes también ha valorado la subida de los ingresos en el curso anterior y la optimista previsión para la nueva temporada: "El basket estaba en 12 (época anterior a la pandemia), hemos cerrado en 17 y la previsión 23-24 es de 21 millones. Respecto al pre-Covid, es una subida del 75% de ingresos. Lleno en todos los partidos con nuevos públicos más los abonados y socios".
El Barça Femenino, la sección modelo
Nuevamente, el Barça Femenino se ha convertido en la sección referencia dentro de la entidad catalana. Los éxitos deportivos y el crecimiento mediático del primero equipo ha permitido que se convierta en un proyecto rentable para el club. "Cerramos la 2022-23 con una facturación de 14 millones de euros y la previsión para la 2023-24 es de 17,5. Hay una identificación muy grande entre este equipo y la afición. Los partidos en el Johan y el éxito de los partidos en Spotify Camp Nou es evidente y los patrocinadores han apostado por nosotros", señaló.
La sostenibilidad de la sección femenina se observa con la previsión de dos millones de euros de beneficio en la 2023-24. Budó reveló en la entrevista en cuestión que "perdíamos tres millones en el proyecto de fútbol femenino cuando llegamos y este año hemos equilibrado números pese a a las primas por la Champions, que ojalá siempre tuviéramos que pagar estas primas. Es un modelo deportivo y económico de éxito y la junta quiere seguir apostando y estamos encantados".