Luis Rubiales en un acto de la Federación

Luis Rubiales en un acto de la Federación EFE

Palco

El beso a Jennifer Hermoso, la punta del iceberg: las causas judiciales de Luis Rubiales

El presidente de la RFEF afronta varios procesos judiciales

25 agosto, 2023 00:13

Noticias relacionadas

Luis Rubiales cuenta las horas para despedirse como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La indignación internacional suscitada por las actitudes fuera de lugar durante la final de la Copa del Mundo femenina le ha estallado en la cara. Una vida de lujos y poder se desmorona como un castillo de naipes, golpeado por numerosos escándalos. El beso no consentido a Jenni Hermoso tan solo integra la punta del iceberg de las polémicas con tintes judiciales que ha protagonizado Rubiales.

En pleno cambio de una sociedad más sensibilizada con la igualdad de género, el abuso de poder del máximo dirigente de la Federación ha causado el rechazo generalizado. Autoridades de la talla del mismísimo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han alzado la voz para que caiga todo el peso de la ley sobre Rubiales. De momento, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le ha abierto un expediente. El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya ha confirmado que el Consejo Superior del Deporte (CSD) denunciará al mandamás de la RFEF ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para desencadenar su inhabilitación.

El beso robado de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso

El beso robado de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso EFE

Agresión sexual

El calvario mediático y judicial para Rubiales no ha hecho más que empezar. Si bien tiene previsto presentar su dimisión en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF de este viernes 25 de agosto, el beso forzado le puede salir muy caro. Y es que, si el Fiscal requiere la declaración de Jennifer Hermoso, podría acusar a Rubiales de agresión sexual según el artículo 178 del Código Penal: "El que atente contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años."

Tras la denuncia del CSD el TAD puede intervenir mediante la vía administrativa. La Ley del Deporte y el protocolo de la RFEF contra la violencia sexual tipifican el acto de Rubiales --beso forzado-- como "violencia sexual".

Fiesta con chicas

Con esto, la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación ya había traspasado la frontera de la polémica previamente. Precisamente, su tío y exjefe de su gabinete de presidencia, Juan Rubiales, denunció a su sobrino a la Fiscalía Anticorrupción. El presunto hecho constitutivo de delito resultó ser el pago de una fiesta con chicas en un chalet alquilado de Salobreña (Granada) con cargo a tarjetas de la RFEF en agosto de 2020. Juan habría acudido al jolgorio que desencadenó el desencuentro con Luis y el posterior cruce de demandas.

Juan Rubiales mantiene un litigio con la Federación por acoso laboral y mobbing, a lo que el organismo nacional respondió con una denuncia por revelación de secretos y obtención de información de manera ilegal. El también exfutbolista Nené habría acudido a dicha fiesta. Según una nota informativa de la Federación formó parte de una "convivencia de planificación y organización de ejecutivos federativos en la que el alojamiento corrió íntegramente por cuenta de cada asistente".

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí EFE

Tampoco fue la única polémica relacionada con mujeres que salpicó la vida profesional de Luis Rubiales. Tras la polémica en el Mundial femenino, la juez de Majadahonda Delia Rodrigo ha solicitado información acerca de un viaje del presidente de la RFEF junto a una pintora mexicana, pagado por el ente futbolístico. La magistrada aceptó la petición de la Fiscalía sobre la estancia en Nueva York, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. Rubiales adujo que iba a reunirse con representantes de Naciones Unidas y la MLS.

La Supercopa en Arabia

La misma jueza, Delia Rodrigo, también investiga unas supuestas comisiones desveladas por El Confidencial y estipuladas en el acuerdo firmado por la RFEF y Arabia Saudí. Kosmos, empresa de Gerard Piqué, debía embolsarse 24 millones de euros correspondientes a una "comisión de éxito" de 4 millones durante las seis temporadas que el país de Oriente Medio acogiera la Supercopa.

Laporta, junto a Rubiales, en un acto de la Supercopa de España

Laporta, junto a Rubiales, en un acto de la Supercopa de España EFE

En mayo de 2022, el Fiscal abrió diligencias por la denuncia del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán. La demanda se dirigió contra Rubiales y la investigación indaga en posibles delitos de corrupción, administración desleal, prevaricación y cohecho. Aun así, las pesquisas de posibles irregularidades todavía no apuntan a ninguna persona en concreto.