El Barça ha dejado de ser un club que fichaba las grandes estrellas del mercado. Ya no puede contratar al futbolista deseado por su entrenador por sus agobios económicos y sus problemas con el límite salarial. Su presidente, Joan Laporta, activó cuatro palancas hace un año para renovar al equipo, pero ahora debe ser más ingenioso o radical. De momento ya ha rescindido los contratos de Mirotic y Higgins, de la sección de baloncesto, y presiona a Dest y Lenglet para que salgan del club. Su último recurso ha sido la renovación de Ter Stegen y podría repetir su fórmula con Frenkie de Jong. El objetivo es fichar a uno o dos jugadores más.
A poco más de 10 días para que se cierre el mercado, el Barça ha renovado a Ter Stegen hasta 2028. El portero tenía contrato hasta 2025 y ha firmado un nuevo compromiso por tres años más.
El Barça ha logrado que Ter Stegen haya aceptado rebajarse la ficha en los primeros dos años a cambio de ganar más dinero en los dos últimos cursos.
Xavi defiende a Ter Stegen
Xavi Hernández siempre ha defendido la continuidad de Ter Stegen. Adujo que el Barça no encontraría “a un sustituto” del guardameta alemán en el mercado cuando el club se planteaba su venta hace un año por motivos económicos. Y el rendimiento de Ter Stegen la pasada temporada fue muy satisfactorio para el técnico de Terrassa.
Ter Stegen fichó por el Barça en 2014 como relevo de Víctor Valdés. Su contratación fue gestionada por Andoni Zubizarreta, entonces secretario técnico, tras abonar el club 12 millones de euros al Borussia Moënchengladbach.
Nueve años
En sus nueve años como jugador del Barça, Ter Stegen ya había renovado su contrato en dos ocasiones. En 2017 prorrogó su compromiso hasta 2022, pero en 2020 alargó su contrato hasta 2025 a cambio de diferirlo. Entonces su cláusula de rescisión quedó fijada en 500 millones de euros.
Laporta, satisfecho con la renovación de Ter Stegen que le permitirá ganar masa salarial, contempla también la posibilidad de prorrogar el contrato de Frenkie de Jong.
El fichaje de De Jong
El Barça fichó a De Jong en 2019 tras abonar 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax.
El rendimiento de De Jong en el Barça ha ido de menos a más. El futbolista neerlandés se ha convertido en una pieza clave para Xavi en el centro del campo y ha sido uno de los grandes beneficiados del nuevo dispositivo táctico del técnico, con cuatro jugadores en la medular.
Rebaja salarial
De Jong también tiene un contrato muy alto y podría aceptar una rebaja salarial en el curso actual a cambio de más años.
El internacional neerlandés tiene contrato con el Barça hasta junio de 2026 y el club podría prorrogarlo hasta 2028 o 2029. De Jong siempre ha expresado su deseo de cumplir su compromiso con el club azulgrana, incluso cuando perdió la titularidad con Xavi de entrenador.