Redactor

Este viernes ha vuelto la Liga, la que para muchos era la mejor competición del mundo y que, poco a poco, está siendo reemplazada por otras en Europa tras tener en España entradas exageradamente caras a los estadios, precios desorbitados para ver el fútbol por televisión y dificultad de los clubes para fichar e inscribir jugadores. Sin embargo, el amor a un equipo trasciende muchas veces lo económico y las gradas volverán a llenarse este año.

En el caso del Barça, que jugará como local en el Estadi Lluís Companys, hay muchas dudas respecto a cuántos aficionados culés se desplazarán al estadio cada dos fines de semana para ver al equipo de Xavi Hernández. En un principio, se anunciaron unos precios para los abonos, que rápidamente tuvieron que reducir a la mitad tras contemplar la nula implicación del socio a pagar esas cantidades.

Ver al Barça en Montjuic, más barato que la media

Aun así, los 17.000 culés que han adquirido su pase de temporada no cumplen las previsiones iniciales que preveían mitigar en la medida de lo posible las duras pérdidas que suponía abandonar temporalmente el Camp Nou. En el Gamper, con un Lluis Companys impregnado de turistas, se vendieron alrededor de 35.000 entradas de las 50.000 posibles. 

El Barça, pese a su condición de grande y vigente campeón de liga, no es de los clubes que ha puesto sus abonos a mayor precio. Sus tarifas oscilan entre los 255 y los 870 euros, según la zona del campo. 

Las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, vacías antes del Trofeo Joan Gamper / EFE

No obstante, con la lista completa de los precios de todos los equipos de la liga, queda claro que era más barato abonarse a Montjuic para ver al Barça, que hacerlo para ver al Real Madrid, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid, Cádiz, Sevilla, Betis, Almería o Athletic Club. Las localidades más económicas eran las novenas más baratas de toda la primera división.

Los más baratos y más caros

El club de la liga que tiene a los aficionados más contentos es el Rayo Vallecano, pues tiene el abono más barato. De esta manera, Vallecas volverá a vibrar para recibir a un equipo que tendrá que pelear tras la salida de Iraola. El premio a la localidad más cara se lo lleva el Real Madrid. Y eso que no cuentan las gradas especiales, las Premium o las VIP. 

Grada de Vallecas EFE

Sin embargo, son varios los equipos que han subido sus precios esta temporada y ninguno el que los ha bajado. Solo seis clubes no han variado sus tarifas. Los que más han encarecido sus localidades son el Alavés, Las Palmas, Granada (los recién ascendidos) y el Villarreal. De esta manera, el valor promedio de los abonos más bajos es de 305 euros y, el de los más altos de 862,5 euros

Los precios de los equipos grandes

En el abanico de los precios de abonos en la Liga, el Atlético de Madrid se distingue por una oferta que oscila entre los 270 y los 1360 euros. Sin lugar a dudas, esta cifra no sitúa al club entre los más onerosos de la competición. Pese a ocupar el tercer puesto en el escalafón de los precios más altos en las zonas más caras, el pase de temporada más asequible de la entidad rojiblanca se queda con el séptimo lugar entre los equipos que ofrecen abonos a precios más accesibles.

El Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid / EFE

En contraste, el Real Madrid presenta una gama de precios que oscila entre los 286 y los 2307 euros, dependiendo de la ubicación dentro del renovado Santiago Bernabéu. Un notable dato a considerar es que once equipos de Primera División tienen un abono de precio inicial mayor que los merengues en su segmento más económico.

Los jugadores del Barça celebran un gol en el Santiago Bernabéu / EFE

Sin embargo, cuando analizamos las tarifas más altas, el Madrid se alza como el líder indiscutible de la competición. En comparación con la temporada previa, el club ha implementado un incremento del 7,5%, medida que, según su sitio web, se atribuye al ajuste inflacionario

Noticias relacionadas