Joan Laporta hace balance de la situación económica del Barça

Joan Laporta hace balance de la situación económica del Barça CULEMANIA

Palco

Laporta apuesta por mantener las limitaciones informativas del Espai Barça

La directiva del club niega una petición de los socios relacionada a las obras del Camp Nou

6 agosto, 2023 00:03

Noticias relacionadas

La magnitud e importancia del Espai Barça lo convierten en el proyecto más mediático de la historia del FC Barcelona. Las esperanzas de la directiva de Joan Laporta están puestas para que las reformas del estadio --y sus alrededores-- permitan impulsar los ingresos del club en el futuro. Esa misma trascendencia de las obras es lo que ha generado cierta preocupación en un sector de la masa social, que ha mostrado un gran interés en hacer seguimiento de todo el proceso. Sin embargo, la junta sigue apostando por mantener las limitaciones informativas.

Esa masa de socios trabaja conjuntamente bajo la iniciativa denominada como Àgora Blaugrana, que reúne a grupos como Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, Seguiment FCB, El Senyor Ramon y Un Crit Valent. Una de sus primeras acciones fue enviar a la directiva de la entidad un formulario con 87 preguntas relacionadas al Espai Barça. Tras una larga espera, la respuesta finalmente llegó a sus manos, aunque con una propuesta rechazada a tener en cuenta.

Jaume Llopis y los portavoces de Ágora Blaugrana se reúnen con el Barça

Jaume Llopis y los portavoces de Ágora Blaugrana se reúnen con el Barça ARCHIVO

El club niega una propuesta de los socios

Culemanía pudo conversar con Ricard Faura, uno de los socios que ha impulsado la iniciativa Àgora Blaugrana, para conocer en detalle el feedback recibido de la parcela ejecutiva del club. En este sentido, explicó que "de entrada hemos agradecido en que contestaran a las preguntas que les hemos hecho". Aunque reconoce que "nosotros es que insistimos tiene que haber un órgano que permita a los socios tener información del Espai Barça. Como evoluciona todo el tema económico, ya que es la operación más importante del club".

Dicha propuesta en cuestión sería un vínculo entre los responsables del Espai Barça y la masa social, de modo que pueden hacer un seguimiento al proceso de las obras. Pero Faura menciona que "no quieren crear este órgano que nosotros. Si realmente los socios somos los propietarios, tenemos derecho la información". A pesar de esa negativa, Àgora Blaugrana reitera que enviaron otro mensaje a Elena Fort --vicepresidenta del institucional-- para insistir en el cumplimiento de esa petición.

Uno de los motivos que impulsa a los grupos de socios a tener un mayor acercamiento al Espai Barça es que numerosos especialistas se han puesto a disposición para ayudar en esa tarea. "Estamos pensamos en socios que se han ofrecido y tienen conocimiento en diferentes áreas que tienen que ver en el desarrollo del Espai Barça, como es el jurídico, arquitectónico. Para el bien del propio proyecto", indicó.

Las dudas con el Espai Barça

En este sentido, Faura cree que el mayor problema con el proyecto es que "siguen llegándonos dudas, sobre todos por parte de colectivos a la parte de construcción y arquitectura, con respecto a esta constructora (Limak Construction)". "Por eso un órgano nos permite hacer seguimiento de la ejecución de la obra, así evitamos no tener capacidad de reacción en caso que no se cumpla con lo firmado. Al final el impacto siempre será para el club", señaló el impulsor de Àgora Blaugrana.

Otro de los puntos que también genera muchas dudas entre los socios críticos del FC Barcelona es la situación del Palau Blaugrana. Existe poca certeza con respecto a las obras del pabellón polideportivo, debido a la poca claridad proporcionada por la junta. La propuesta del grupo a la cúpula azulgrana es que se someta a aprobación, en la siguiente asamblea de compromisarios, un acuerdo que ratifique la financiación del nuevo recinto deportivo.

Imagen de archivo de una asamblea de compromisarios

Imagen de archivo de una asamblea de compromisarios EFE

Esas propuestas fueron nuevamente enviadas a la directiva de Joan Laporta. El deseo de Àgora Blaugrana es que la respuesta pueda darse en menor tiempo, teniendo en cuenta que el último feedback que recibieron tardó en llegar en casi cuatro meses. Mientras tanto, aseguran que "seguiremos trabajando vía movilización de socios o la participación de la asamblea de socios compromisarios".