Dinero fresco para las arcas del FC Barcelona. La FIFA, junto con el Programa de Ayudas a Clubes, repartirá alrededor de 185,9 millones de euros entre todos los clubes, por prestar a sus jugadores al Mundial de Qatar 2022. Este dinero representa un porcentaje de los beneficios obtenidos de la Copa del Mundo por la entidad organizadora de dicho torneo.
El reparto, lógicamente, no será equitativo. El Manchester City, de Pep Guardiola, lidera el ranking de los equipos que más ingresarán con un total de 4,08 millones de euros. El FC Barcelona se cuela en segunda posición, muy cerca de la primera plaza, y percibirá 4,03 kilos gracias a los 17 jugadores que aportó al Mundial. Por su parte, el Bayern de Múnich cierra el podio con 3,85 millones, y el Real Madrid se queda con el cuarto puesto. 3,41 millones de la FIFA para el club blanco.
Barça, Madrid y Atleti, en el top ten
Solo un club español más se cuela en el top ten de beneficiados. El Atlético de Madrid, equipo que cuenta con tres campeones del Mundo (Nahuel Molina, De Paul y Correa), ingresará un monto de 2.88 millones. El conjunto colchonero tiene por delante a PSG, Ajax, Manchester United y Chelsea, y por detrás a la Juventus, que cierra la lista.
El Al Saad y otros clubes humildes también tendrán su parte
Estos "obsequios" de la FIFA no son exclusivos para el futbol europeo. El Al Sadd catarí, equipo donde Xavi Hernández dio sus últimos pasos como jugador y los primeros como entrenador, es el primer equipo foráneo del viejo continente que se cuela en la lista, en la duodécima posición.
440 clubes serán los beneficiados por este programa de ayudas impulsado por la FIFA. 9.742 euros al día por cada jugador, haya o no disputado encuentros de la competición. Algunos de estos juegan en categorías inferiores, incluso algunos en el futbol amateur. En total hay 78 clubes de Segunda División, 13 de Tercera, 5 de Cuarta y un humilde héroe de Quinta División.