Enríquez Negreira, durante el arbitraje de un partido en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, durante el arbitraje de un partido en una imagen de archivo / REDES

Palco

El juzgado rechaza al Barça como acusación particular en el caso Negreira

La magistrada prorroga el secreto de las actuaciones y admite la acción popular del árbitro Estrada Fernández bajo fianza

27 junio, 2023 11:06

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha rechazado al FC Barcelona como acusación particular en el caso Negreira.

La resolución del TSJC prorroga el secreto de las actuaciones, estima la acción popular de un querellante, siempre que preste la fianza en los términos que dicta el auto, y desestima la petición del FC Barcelona de ser acusación particular (perjudicado).

La magistrada prorroga el secreto de las actuaciones y admite la acción popular del árbitro Estrada Fernández bajo fianza.

La resolución

En el auto, la magistrada sostiene que la administración "indebida" se llevó a cabo por “los representantes legales o por aquellos que, actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”.

Laporta, en su rueda de prensa por el 'caso Negreira'

Laporta, en su rueda de prensa por el 'caso Negreira' FCB

Y añade: "Resulta contradictoria la pretensión del FCB de personarse en su condición de perjudicado cuando en una comparecencia pública realizada por el actual Presidente del FCB, JOAN L., el día 17/04/23, afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del Club, explicando las conclusiones preliminares del Informe de Compliance del que no se deprende la existencia de daño patrimonial alguno para el Club. Por todo lo anteriormente expuesto, procede rechazar la personación del FUTBOL CLUB BARCELONA como Acusación particular".

El caso Negreira

El Barça quiso presentarse como acusación particular tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Barcelona por un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil contra José María Enríquez Negreira, contra Óscar Grau, contra Albert Soler, contra Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, entre otros.

Los pagos del Barça a Enríquez Negreira comenzaron en 2001, durante la presidencia de Joan Gaspart, y culminaron en 2017, con Josep Maria Baromeu como máximo dirigente del club. En total, el club azulgrana abonó 7,3 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.