Las criptomonedas irrumpieron con fuerza hace varios años. Surgieron como una nueva vía para diversificar la economía, teniendo un pico bastante importante entre 2019 y 2020. A partir del éxito de los activos digitales, muchos equipos de fútbol --y de otras disciplinas-- decidieron meterse en esos negocios o aceptar acuerdos de patrocinio con empresas que trabajan en dicha materia. Pero la inestabilidad del mercado ha hecho su aparición desde hace varios meses, dejando problemas en varios clubes y generando un tanto de preocupación en el FC Barcelona.
La resaca de las criptomonedas
Dentro del fútbol español se han dado diferentes casos que han demostrado que las criptomonedas están en punto de resaca. Tras una subida importante, ahora no está siendo el mejor momento para entrar en dicho negocio. Uno de los casos más importantes es representado por el Atlético de Madrid, cuyo acuerdo de patrocinio con Whalefin está en dudas. La empresa de activos digitales estaría por romper su pacto con los colchoneros por la situación del mercado, lo que implica que la entidad rojiblanca perderá un sponsor de 40 millones de euros anuales.
Esa misma empresa también problemas con el Chelsea, al que debían pagar 24 millones de euros por aparecer en la manga de la camiseta. Whalefin es una de las tantas compañías que ha estado sufriendo por la situación del sector de las criptomonedas, lo que a su vez supone un problema en los diferentes acuerdos de patrocinio que acordaron en el camino. Una crisis que se ha extendido a otras entidades del fútbol español y con otras compañías.
En este sentido, hacemos referencia Bitci, empresa de origen turco de criptomonedas y que aterrizó con fuerza en España por sus diferentes acuerdos con el Celta de Vigo y RCD Espanyol. Los primeros pagos de la compañía en cuestión llegaron sin ningún tipo de problema, pero no tardaron en aparecer los problemas. Los impagos fueron noticia e incluso el Celta decidió emprender acciones legales. Otro caso que ha traído cierto temor en el fútbol español por la negocios con ese mercado en concreto.
El motivo de la crisis
Fuentes especializadas consultadas por Culemanía explican que la situación de las criptomonedas se debe, en parte, al auge de la industria en plena época de la pandemia. Las entidades deportivas buscaron nuevas fuentes de ingresos para compensar la ausencia de espectadores en los estadios y en las tiendas oficiales, por lo que las compañías de activos digitales buscaron adelantarse en una carrera por formar parte de los grupos de sponsors.
Sin embargo, esa situación ha provocado una inflación y posterior inestabilidad en el mercado. Actualmente el panorama no es demasiado alentador, debido a que se está dando un proceso de recuperación que tardará mucho tiempo en darse, teniendo en cuenta los problemas bancarios y económicos que se han dado en Estados Unidos y parte de Europa. Por esa razón, la recomendación de muchos especialistas es tener una postura más precavida con respecto a hacer negocios en ese sector.
El miedo del Barça
A pesar de las dudas del FC Barcelona de aceptar acuerdos con el sector de las criptomonedas, la directiva de Laporta decidió dar un salto de fe con la empresa Whitebit. El pacto acordado con la plataforma de activos digitales será hasta mediados de 2025, en donde el club azulgrana recibirá 10 millones de euros anuales más dos en variables. Unas condiciones que han hecho cambiar de parecer a la dirigencia sobre permitir la entrada a ese tipo de empresas al grupo de patrocinadores.
Por ahora, Whitebit se mantiene bastante al margen de la crisis y los problemas que surgieron con las criptomonedas. Pero está claro que la directiva de Laporta ha preferido asumir un riesgo con la empresa en cuestión para obtener más ingresos por concepto de patrocinio. La entidad culé afronta un delicado panorama en el área económica, por lo que quieren de forma desesperada incrementar las alianzas comerciales que les permitan tener cierto oxígeno.