Laporta, tras ganar las elecciones de 2003

Laporta, tras ganar las elecciones de 2003 REDES

Palco

Se cumplen 20 años de la primera victoria de Laporta como presidente del Barça

El abogado barcelonés se impuso a Lluís Bassat, el gran favorito, y otros cuatro candidatos en 2003

15 junio, 2023 13:45

Noticias relacionadas

Joan Laporta solo tenía 40 años cuando ganó las elecciones a la presidencia del Barça tras una campaña electoral agresiva. El 15 de junio de 2003, hace 20 años, el abogado barcelonés se impuso a Lluís Bassat con mucha suficiencia, y a otros cuatro candidatos: Jordi Majó, Josep Maria Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jaume Llauradó.

El Barça de 2003 era un club convulso, con grandes urgencias deportivas y con problemas económicos. Joan Gaspart había dimitido meses antes y el club demandaba un gran cambio, simbolizado en la figura de Laporta.

Las votaciones

El Mini Estadi, ya derribado, se llenó de urnas. Votaron 46.812 de los 94.339 socios con derecho a hacerlo y Laporta obtuvo el respaldo de 27.138 abonados. Bassat logró 16.412 apoyos. A mucha distancia quedaron Majó (2.490), Martínez-Rovira (2.388), Minguella (1.867) y Llauradó (987).

Lluís Bassat, excandidato a la presidencia del Barça

Lluís Bassat, excandidato a la presidencia del Barça REDES

La campaña electoral comenzó con Bassat como gran favorito. Contaba con el respaldo de Pep Guardiola y de los poderes fácticos de Catalunya. La suya fue una campaña muy conservadora, convencido de que lo tenía todo a su favor, pero Laporta dio el gran golpe el día que anunció que tenía un acuerdo con el Manchester United para fichar a David Beckham, pretendido por el Real Madrid.

David Beckham

El Manchester United le hizo un gran favor a Laporta al publicar en su página web que tenía un acuerdo con el entonces candidato a la presidencia del Barça. Beckham no llegó al Camp Nou, porque ya se había comprometido con el Real Madrid, pero Laporta había conseguido el gran golpe que buscaba. Semanas después, con él en la presidencia, su gran fichaje fue Ronaldinho, gestionado por su vicepresidente deportivo, Sandro Rosell.

David Beckham, en la presentación oficial del Inter de Miami

David Beckham, en la presentación oficial del Inter de Miami EFE

Ganó Laporta y el Barça entró en una nueva era. El abogado barcelonés gobernaría la primera institución deportiva de Catalunya hasta 2010 y es el único presidente que ha ganado dos Champions. También logró cuatro Ligas en siete años: dos con Rijkaard y dos con Guardiola. Txiki Begiristain fue su único secretario técnico.

Equipo de primer nivel

En 2003, Laporta contaba con un gran equipo. En sus filas estaban, entre otros, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Ferran Soriano, Marc Ingla y Javier Faus, empresarios de gran éxito que muy pronto chocaron. En 2008, Laporta salvó el cargo por los pelos tras superar una moción de censura. Un año después, el Barça firmó la mejor temporada de su historia, con seis títulos de seis posibles: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa del Mundo.