El nuevo Camp Nou ya está en marcha. Un día después de que el FC Barcelona disputara el último partido de Liga contra el Mallorca, el presidente, Joan Laporta, puso la primera piedra de una reforma que convertirá un estadio inaugurado en 1957 en "el más bonito del mundo", en palabras del máximo dirigente. Las obras ya están en marcha, pero el club todavía no tiene la definitiva licencia.
El Barça inició en noviembre los trabajos de derribo del Camp Nou con la demolición de una parte de la tercera grada del Gol Sur. Fue una actuación menor, por motivos de seguridad, de una zona muy degradada, con riesgo de desprendimientos.
Dos licencias
El club que preside Joan Laporta tiene, desde hace meses, la licencia de derribo. Sin embargo, todavía no ha recibido la licencia de remodelación o construcción.
"El Barça todavía no ha recibido la definitiva licencia, pero no habrá ningún problema", aseguran fuentes del club azulgrana. En el Ayuntamiento tampoco esperan problemas y recuerdan que la entidad barcelonista pagará 20 millones de euros anuales a BSM, empresa municipal, por su traslado a Montjuïc.
Los cambios de Laporta
El anterior proyecto de reforma del Barça sí tenía todos los permisos en regla. Fueron negociados por la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu. Laporta, sin embargo, modificó el primer proyecto de Nikken Sekkei, elevando la altura del estadio.
El primer proyecto contemplaba el derribo de la primera grada, mientras que el actual, mucho más costoso, opta por derribar la tercera grada y construir una totalmente nueva y simétrica. También habrá dos anillos de palcos entre la segunda y la tercera grada.
Oficinas y hotel
"El cambio obliga a una nueva aprobación. Laporta cambió la estructura, pero no el entorno ni las oficinas ni el hotel diseñados inicialmente. Por dicho motivo, la licencia definitiva solo es cuestión de tiempo", añade una fuente próxima a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde 2015 que fue superada en las urnas, el domingo, por Xavier Trias y Jaume Collboni.
El nuevo Camp Nou ya está en marcha. El club espera que el primer equipo regrese a su casa en noviembre de 2024 para celebrar el 125 aniversario del Barça. Entonces, las obras no estarán terminadas y el aforo será del 70%.
Capacidad para 105.000 espectadores
En el Barça también han empezado los trabajos para trasladar las piezas del museo del club a la pista de hielo y, desde hace meses, muchos trabajadores del club trabajan en unas oficinas próximas al estadio y no en las mismas dependencia de la entidad.
Las obras del futuro Camp Nou deben estar totalmente terminadas en verano de 2026. Entonces, el estadio tendrá una capacidad máxima para 105.000 espectadores y todas las localidades estarán cubiertas.