La sorpresiva fuga de Mateu Alemany representó una sacudida descomunal en la dirección deportiva del Barça. Ahora, ha sido Jordi Cruyff --secretario técnico-- quien ha optado por hacer las maletas. Su marcha representa un bochorno considerable para Laporta, especialmente en términos de imagen. El presidente del Barça es un cruyffista confeso. Esa forma de entender el fútbol y de apostar por el modelo de la leyenda azulgrana es lo que ha caracterizado una buena parte de su forma de llevar las riendas del club. Por esa razón, la salida del neerlandés es, sin duda, un trago bastante amargo.

El FC Barcelona ha anunciado este martes por la tarde, a través de un comunicado, que el hasta ahora secretario técnico no renovará su contrato con la entidad a final de la presente temporada por el deseo de emprender nuevos proyectos profesionales. Así se lo ha comunicado esta mañana al presidente de la entidad blaugrana, en un encuentro emotivo en el que Jordi Cruyff le habría argumentado su voluntad de emprender nuevos desafíos después de únicamente dos temporadas en el Barça.

El comunicado del Barça para despedir a Cruyff

"Jordi Cruyff ha transmitido su compromiso de ayudar al club en la transición hacia una nueva estructura de la ejecutiva del fútbol, ofreciendo su máxima colaboración en el cierre de operaciones pendientes en el mercado de verano. Además, Cruyff ha querido expresar al presidente Laporta su más sincero agradecimiento por su confianza y por haberle ofrecido la oportunidad de incorporarse al FC Barcelona hace dos temporadas", señala la nota informativa.

Mateu Alemany y Jordi Cruyff, esperando un vuelo en el aeropuerto para cerrar un fichaje / REDES

Mateu Alemany y Jordi Cruyff, esperando un vuelo en el aeropuerto para cerrar un fichaje / REDES

"Después de una dilatada singladura como director deportivo y entrenador de diferentes equipos, se desvinculó como técnico del Shenzhen FC de la liga de China para sumarse al proyecto del FC Barcelona, donde recaló el 1 de septiembre de 2021. En sus dos temporadas en el club catalán, la labor de Jordi Cruyff ha sido muy valiosa en las decisiones futbolísticas y en la reconstrucción del primer equipo. Además, ha sido un persona muy cercana a los entrenadores y el staff técnico que ha tenido el club. El club agradece a Cruyff su importante aportación como integrante de la Comisión Deportiva y le desea mucha suerte en su nuevo camino profesional", concluye el comunicado.

Laporta sigue perdiendo talento en el área deportiva

El FC Barcelona, de esta manera, vuelve a perder talento en la parcela deportiva. Cruyff había demostrado tomar buenas decisiones y ejercer con responsabilidad y empeño su cargo. En las últimas semanas, ya se había ausentado de algunas reuniones en las que sí habían estado presentes Laporta, Xavi y quien apunta a tomar un rol muy importante a partir de ahora en el área de fútbol: Deco.

Joan Laporta, pensativo sobre los fichajes estrellas, junto a Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Mateu Alemany / REDES

Joan Laporta, pensativo sobre los fichajes estrellas, junto a Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Mateu Alemany / REDES

Cabe recordar que la presencia de Jordi Cruyff en la rúa de celebración de la Liga este lunes, dentro del autocar de los jugadores y técnicos, ya fue una señal premonitoria de esta decisión de hacer las maletas. También que Xavi Hernández y su staff le cantasen durante una parte del recorrido "Jordi, quédate". El neerlandés ha decidido no hacerles caso.