El director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, afronta varios frentes en el mercado 2023/24 antes de hacer las maletas rumbo al Aston Villa. Por un lado, el club azulgrana debe recortar un gasto de 116 millones de euros. Por otro, el que atañe al todavía directivo del Barça, la entidad espera recaudar más de 100 millones en concepto de traspasos por 2 o 3 ventas importantes. En total, estos 220 millones más los sueldos liberados deben ayudar a inscribir, en condiciones óptimas, a 12 jugadores entre fichajes y renovaciones. Leo Messi, Ilkay Gundogan, Amrabat, Vitor Roque o Aubameyang, Yannick Carrasco, Iñigo Martínez y Juan Foyth o Pavard son los fichajes deseados por Xavi Hernández.
Más allá de los siete fichajes, la entidad presidida por Joan Laporta debe hacer efectivas las cinco inscripciones de Ronald Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña. Para poder administrar el margen salarial que se libera íntegramente el club debe paliar esas pérdidas que rondan los 220 millones actualmente. Si no, en vez de ajustarse a la norma 1/1 de la Liga, el Barça solo podrá gastar el 40% del dinero ingresado.
Griezmann y Piqué, dos minas de oro
Las dos primeras inscripciones de los fichajes de mayor relumbrón, Ilkay Gundogan y Leo Messi, procederán de dos salidas astronómicas en concepto de sueldos: Antoine Griezmann y Gerard Piqué. Se desconoce con exactitud el sueldo de cada uno. Sin embargo, en caso de haber permanecido en Can Barça, el pasado mes de febrero Mateu situó el gasto del club entre ambos jugadores en los 90 kilos para la temporada 2023/24.
Dichas salidas, tanto la venta al Atlético de Madrid como el retiro de Piqué, ayudarán a sufragar el salario del astro argentino, cuyo máximo se equipara a Robert Lewandowski: 26 millones de euros. Además, habrá cabida holgada para Gundogan, que en el Manchester City cobra 8,3 millones netos.
Umtiti y Lenglet inscribirán a Gavi y Araujo
Tanto Samuel Umtiti como Clément Lenglet hicieron las maletas el pasado verano sin el billete de vuelta a pesar de sus cesiones. No obstante, todavía serán propiedad del Barça hasta encontrarles una salida en forma de venta. La ficha de Umtiti, de concretarse su marcha definitiva a la Serie A, liberará unos 3 millones anuales que irán destinados a costear la renovación de Gavi hasta 2026.
Por su parte, Lenglet dejará un hueco de 12 millones de euros, de los cuales 5 iban a cargo de la entidad catalana durante su préstamo al Tottenham Hotspur. Precisamente, los spurs negocian por unos 15 millones la adquisición definitiva del zaguero francés. Pieza por pieza, en su lugar se podrá afrontar la inscripción de Ronald Araujo.
Dest, Trincao y Collado para el resto de renovaciones
Sin tener en cuenta el dinero ingresado por sus traspasos, Sergiño Dest, Francisco Trincao y Álex Collado permitirán inscribir a Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña. Los tres sueldos liberados cuadrán en las equivalencias en aras de inscribir a estas tres renovaciones, ajustadas a la realidad económica del club.
En lo respectivo al cash procedente de sus ventas, Dest y Trincao tienen una tasación superior a los 10 millones de euros, aunque el Barça solo posee el 50% de los derechos del extremo luso. Por Collado apenas obtendrá ingresos del traspaso.
Kessié y Ansu Fati las dos ventas al caer
La directiva azulgrana emprenderá la operación salida desde las ventas de Franck Kessié y Ansu Fati. El sueldo neto de Franck Kessié, en torno a los 6,5 millones, se destinará a cubrir la futura ficha de Sofyan Amrabat. Inter de Milán y Tottenham pretenden al mediocampista marfileño. El internacional marroquí firmará con el club de la capital catalana independientemente de la marcha de Sergio Busquets.
Ansu es más reticente a un cambio de aires, pero varios clubes de la Premier League pugnan por su fichaje. Los 12 millones de euros de su sueldo bruto, convertidos a netos, en una escala similar a Kessié, cubrirán la inscripción de un delantero: Vitor Roque, cuyo traspaso asciende a unos 35 o 40 millones, o Aubameyang, que recalaría a coste cero, con la carta de libertad.
Raphinha o Ferran, el tercer sacrificado
Por detrás de Kessié y Ansu en el orden de salidas destacan Raphinha y Ferran Torres. Si bien el internacional brasileño ha estallado por los rumores acerca de una hipotética venta, el Barça sí que pretende su salida. El club azulgrana no amortizaría su fichaje un año atrás por 58 millones de euros fijos más 9 en variables, pero sí que aspira a ingresar una cifra ligeramente superior a la desembolsada. El Newcastle es el equipo más interesado en hacerse con los servicios del ex del Leeds. En cualquier caso, cobra unos seis millones de euros netos, con los cuales la directiva inscribirá a Yannick Carrasco.
Aunque la cifra percibida por Ferran es más incierta por los bonus de su contrato, de la misma forma desembocará en la inscripción del atacante del Atlético de Madrid. La opción de compra por el internacional belga oscila entre los 15 y los 20 millones.
Nico y Pablo Torre, dos cesiones a la vista
Para finalizar, en el capítulo de refuerzos en la zaga, el club de la Ciudad Condal aspira a firmar a un central y a un lateral de perfil defensivo. En el eje, Iñigo Martínez ya ha firmado con la entidad azulgrana para las dos próximas temporadas. Su sueldo bruto se acerca a los 9 millones que cobra en el Athletic de Bilbao. En este caso, tanto la ficha del futuro central del Barça como la de Juan Foyth y Benjamin Pavard sobrepasan el margen salarial generado por las hipotéticas cesiones de Nico González y Pablo Torre.
Sin embargo, el superávit salarial fruto de salidas como las de Griezmann y Piqué debería bastar para cubrir las fichas destinadas a nuevos defensores. La no renovación de Busquets no generará impacto porque su sueldo no estaba previsto en la masa salarial del año que viene. En cambio, los dos anteriores sí que tenían un contrato en vigor con el Barça que se habría retomado la temporada que viene.