'El Confidencial': Hacienda sanciona al Barça con 15 millones por irregularidades tributarias
La Agencia Tributaria habría abierto expediente al club azulgrana por acciones sospechosas
11 mayo, 2023 10:49Siempre según la información que ha avanzado El Confidencial, el club azulgrana cedió coches de la marca Audi a los miembros de la plantilla del primer equipo, no declaró el pago de vuelos chárter a sus jugadores y contabilizó incorrectamente las indemnizaciones a dos exfutbolistas del club: Alex Song --3,5 millones de euros-- y Arda Turan --1,3 millones--.
Así lo desvelan las actas de Hacienda a las que ha tenido acceso el citado medio, destacando las multas de la Agencia Tributaria al FC Barcelona por un importe de 15,7 millones de euros, después de haberse indagado sobre las presuntas irregularidades. Dichas investigaciones se iniciaron en 2019, remitiéndose a movimientos sospechosos desde el 2015.
El Barça ya pagó la multa en 2022
Unas acciones que comprenden discrepancias en la liquidación de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de los impuestos de sociedades e Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de diversos ejercicios, sacando a la luz los supuestos pagos irregulares.
Según establece también la fuente citada, el Barça ya pagó dicha multa en enero de 2022 mediante actas de disconformidad, y asumió que siguen en curso nuevas inspecciones de la Agencia Tributaria, para las cuales la entidad culé ha provisionado nada menos que una cifra cercana a los 58 millones de euros.
En paralelo al Barçagate de Negreira
El proceso transcurre en paralelo al Barçagate de Enríquez Negreira. Cabe recordar que, según los cálculos de la Fiscalía, Enriquez Negreira se embolsó más de 7,3 millones de euros procedentes del FC Barcelona, por lo que la justicia deberá resolver en base a qué criterios el club desembolsó semejante cantidad para pagar a quien entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Hace un par de años, concretamente en octubre de 2021, el exárbitro declaró ante la Agencia Tributaria para explicar en detalle su relación con la entidad azulgrana, y los servicios que estuvo ofreciendo a lo largo de los años. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral", comentó Negreira en su declaración.
En 2019, Hacienda inició una inspección que terminó sacando a relucir el vínculo del FC Barcelona con el exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA), y que ahora ha desembocado en un procedimiento judicial. Pese a que el suflé se rebajó ligeramente tras las explicaciones de Joan Laporta en rueda de prensa, la investigación sigue en curso.