Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

Una foto del propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan / EFE

Palco

Las nueve empresas de Abu Dabi que financian el Manchester City

La entidad inglesa ha logrado inyectar millones a través de su vínculo con Emiratos Árabes

9 mayo, 2023 01:16

El Manchester City, desde hace más de una década, se ha logrado posicionar como una de las entidades más poderosas en el panorama europeo. La llegada del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan cambió de forma radical la historia de los citizens, en especial por la capacidad financiera que proviene desde Abu Dabi. La capital de los Emiratos Árabes Unidos es la base de las operaciones, en especial por las nueve empresas que financian una buena parte del proyecto deportivo.

El propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan, saludando en el palco / EFE

El propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan, saludando en el palco / EFE

El propietario del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan, saludando en el palco / EFE

Primeramente, es importante destacar que la entidad inglesa se ha consolidado de manera sorpresiva en la parte alta de los que ingresan más dinero en concepto de patrocinio. La temporada anterior, el Manchester City recibió hasta 371 millones de euros --incluye patrocinadores--, ubicándole en el tercer lugar en el continente, por detrás del PSG y Bayern Múnich. Hasta el 51% de su facturación procede de esta vía, por lo que resulta un aspecto clave en su modelo de negocio.

Nueve empresas bajo sospecha

Desde hace varios años que los principales organismos deportivos, como la UEFA y Premier League, sospechan sobre los acuerdos de patrocinio que proceden de Abu Dabi. Si bien es cierto que el Manchester City ha logrado ampliar su cartera de alianzas de forma notable, la realidad es que una buena parte corresponde la mencionada capital. Las acusaciones llegan a tal punto que se habla de una posible inyección de capital de los jeques de la entidad a través de esas nueve empresas que tienen una relación con el gobierno de dicha nación.

La empresa que lidera a ese grupo en cuestión es Etihad Airways. La famosa aerolínea es la que da nombre el estadio de los citizens, recibiendo la impactante cifra de 79 millones de euros al año. Se trata de una relación comercial fuera de la común, teniendo en cuenta que llevan más de una década juntos. Otras compañías que también tienen mucha relevancia en Abu Dabi son Etisalat Group (servicios de telecomunicaciones), Experience Abu Dabi (autoridad de turismo de Emiratos Árabes), Emirates Palace Mandarin Oriental (famoso hotel de la nación) y First Abu Dabi Bank (entidad bancaria de mucho renombre).

Un avión privado de Etihad para el Manchester City / MANCHESTER CITY

Un avión privado de Etihad para el Manchester City / MANCHESTER CITY

Un avión privado de Etihad para el Manchester City / MANCHESTER CITY

Las otras empresas que integran ese grupo de las que están bajo sospecha son: Aldar, Masdar, Healthpoiny y Noon. En casi todos los casos existe un hermetismo sobre los ingresos que percibe el City. Esto potencia enormemente las dudas de los organismos deportivos con respecto a la fiabilidad de sus cuentas. En la Premier League se ha sido un poco más contundente, debido a que existe una acusación de presuntas violaciones a la normativa financiera, lo que podría desencadenar en un severo castigo para la entidad inglesa y su presencia en la élite europea.

La investigación contra el City

En este sentido, hace algunos meses se dio a conocer que la Premier League ha encargado a una comisión independiente la investigación de las cuentas de los sky blues. La acusación de la dirigencia de la liga inglesa es que la entidad en cuestión ha incumplido un montón de normas financieras, entre las que destacan ingresos de patrocinio inflados y pagos secretos a jugadores y entrenadores.

Desde el City se muestran confiados con respecto a la investigación. Es un asunto que tiene varios años en desarrollo, recordando que la UEFA ya había tratado de penalizar a la entidad hace tres años. A pesar de sus comunicados, la sombra de las acusaciones y las dudas les persigue por doquier. Eso, de alguna u otra forma, ensombrece lo que han conseguido en el área deportiva. El trabajo de Pep Guardiola con el equipo ha sido sobresaliente, pero estos asuntos extradeportivos suponen un peso gigantesco.

Por esa misma razón, la Premier League ha tratado de filtrar lo máximo posible los acuerdos de patrocinio que tienen una clara vinculación con la propiedad del club. No solo por el caso del Manchester City, sino también por la presencia de Arabia Saudí en el Newcastle United. La intención de la liga llega en un punto en el que los gastos a nivel de fichajes y salarios han tocado un techo bastante considerable. El futuro dirá si no fue demasiado tarde o si hubo tiempo para revertir la situación.