Enric Masip, durante la campaña de Joan Laporta / Redes

Enric Masip, durante la campaña de Joan Laporta / Redes

Palco

Los futbolistas del Barça, molestos: Masip gana poder tras la marcha de Alemany

El director técnico barcelonista ha tenido varios encontronazos con algunos jugadores

8 mayo, 2023 00:10

La marcha de Mateu Alemany no ha sido bien recibida en el vestuario del Barça. Persona respetada por su capacidad negociadora, su salida obliga al club a buscar un nuevo ejecutivo que lidere la parcela deportiva. Los nombres de Deco y Vitor Baia suscitan muchas dudas en una plantilla que contempla con preocupación el poder creciente de Enric Masip, asesor del presidente, Joan Laporta, y director técnico azulgrana.

Masip es una persona de total confianza de Laporta. En las elecciones de 2015, ganadas por Josep Maria Bartomeu, ya apoyó la candidatura del abogado barcelonés. Seis años después, el excapitán del Barça de balonmano seguía siendo una persona fiel al actual presidente, con quien comparte muchos desayunos en Europa Café, un restaurante situado en la Avenida Diagonal, esquina Villarroel, donde el máximo dirigente tiene su bufete profesional.

Discrepancias por Masip

Alemany y Laporta han discrepado en algunos fichajes. Y en algunas renovaciones, como las de Sergi Roberto y Dembelé. Pero al ejecutivo balear, además, le han molestado mucho “las intromisiones” de Masip, según fuentes del club consultadas por Culemanía. Masip también ha tenido problemas con otros ejecutivos del Barça, como Ferran Reverter.

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Laporta tiene en Masip a su figura más controvertida, que siempre le defiende de los ataques. Ya sean de futbolistas del Barça o de rivales. Y, como explicó Culemanía, el exjugador de balonmano tiene vetado su acceso al vestuario del Camp Nou.

Frenkie de Jong

Masip, por ejemplo, se enzarzó con Frenkie de Jong cuando el futbolista holandés expresó su malestar por las presiones que había recibido para aceptar la oferta del Manchester United, hace un año. "Yo culpo a esta gente --los que le querían fuera--, pero no tengo nada que ver con ellos. Sí, para mí son el Barça porque lo dirigen. No los veo cuando estoy en el club durante mi rutina diaria”, dijo en posible referencia a Masip.

El excapitán de balonmano replicó: “Puedo decir con conocimiento de causa que la persona del club que más ha defendido la continuidad y por supuesto la no venta de Frenkie de Jong ha sido una, tiene nombre y apellido: Joan Laporta. Nunca se planteó venderlo, NUNCA ni con la delicada situación del Club. Visca el Barça”.

Joan Laporta entrega una placa conmemorativa a Gerard Piqué el día de su adiós / FCB

Joan Laporta entrega una placa conmemorativa a Gerard Piqué el día de su adiós / FCB

Joan Laporta entrega una placa conmemorativa a Gerard Piqué el día de su adiós / FCB

Enfrentamiento con Piqué

Más sonado fue su enfrentamiento con Gerard Piqué, tras una derrota del Barça contra el Bayern de Múnich. Entonces, el defensa barcelonés dijo: “Es lo que hay”. Su sentencia molestó a Laporta y Masip apasó al ataque.

“El Barça nunca puede salir al campo pensando que perder. Cuando dice es lo que hay, parece que diga que no hay más... No, no hay más, no. El que defiende la camiseta del Barça se tiene que dejar la vida. A mi me da igual que lo diga, yo también he sido capitán”, respondió Masip a Piqué.

Pasado con tensiones

Con la marcha de Alemany, Masip refuerza su poder en el Barça. Siempre ha sido una persona con mucho carácter. Como jugador, por ejemplo, tuvo una relación de amor y odio con su entrenador, Valero Rivera, en un equipo dividido en dos bloques. El que lideraba Masip y el de Barrufet, amigo íntimo de Iñaki Urdangarin.

En su etapa como jugador de balonmano, Masip lo ganó todo con el Barça. En su currículum destacan seis Champions, ocho Ligas Asobal, dos Recopas, una Copa EHF, cinco Supercopas de Europa, seis Copas del Rey, cinco Copas Asobal y ocho Supercopas de España, entre otros títulos. Con la selección española fue medalla de plata en el Europeo de 1996, bronce en el Europeo de Croacia (2000) y bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl (2000). En los de Atlanta no participó por lesión, pero Mateo Garralda, compañero y amigo suyo, dividió en dos la medalla de bronce que se colgaron los jugadores españoles.