Jordi Cruyff: ascenso o salida del Barça
El actual director deportivo se toma un periodo de reflexión antes de que se decida su futuro
8 mayo, 2023 12:41El FC Barcelona deberá renovar su cúpula deportiva tras la marcha de Mateu Alemany, actual director de fútbol. Su principal colaborador, Jordi Cruyff, tampoco tiene clara su continuidad en el club. Joan Laporta, presidente, asume que su salida sería un duro golpe por su relación con la familia Cruyff y, actualmente, contempla dos opciones. O su renuncia o su ascenso como relevo de Alemany, mientras que Deco podría ser el nuevo director deportivo.
En poco más de dos años de presidencia, Laporta ha chocado con los grandes ejecutivos del club, como Ferran Reverter y Alemany. También hubo movida en el departamento de seguridad y en el de comunicación, con el despido de Toni Ruiz.
Motivos de discrepancias
El acuerdo de patrocinio con Spotify, la financiación del Espai Barça y la política de fichajes y renovaciones del primer equipo de fútbol han sido los principales motivos que explican las tensiones que se han vivido en el club en los últimos dos años.
Jordi Cruyff, que fue decisivo en algunas operaciones, como el fichaje de Aubameyang, tiene dudas sobre su futuro en el Barça. Con Laporta tiene una buena relación personal, pero algunas discrepancias profesionales han sido evidentes.
El despido de Koeman
El exjugador del Barça, por ejemplo, se opuso la pasada temporada al despido de Ronald Koeman, aunque tiene buena sintonía con Xavi Hernández. Hace unos meses, por ejemplo, recomendó el fichaje de Youri Tielemans, centrocampista del Leicester que acaba contrato el próximo 30 de junio.
La nueva cúpula deportiva suscita algunas dudas y discrepancias en el Barça. Laporta quiere dar un golpe de efecto y fuentes del club aseguran que podría apostar por Jordi como máximo responsable del fútbol.
Deco y Mendes
A Jordi le gustaría trabajar con Antonio Cordón, exdirector deportivo del Betis, o Robert Martínez, actual seleccionador portugués, pero ambas opciones están descartadas.
Laporta es partidario de fichar a Deco, quien debería dejar su negocio de la representación de futbolistas, si ficha por el Barça. El presidente azulgrana tiene una relación muy estrecha con el exfutbolista, avalado también por Jorge Mendes.
Las operaciones pendientes
Mendes, como ya ha informado Culemanía, gana poder en el Barça. Laporta le ha pedido ayuda para renovar la plantilla, ya sea con algún fichaje, con el traspaso de Ansu Fati y las renovaciones de Balde y Lamine Yamal. Este escenario no parece ser del agrado de Jordi, un tipo muy discreto pero firme en sus postulados.