El as en la manga de Laporta para evitar un bochorno con Jordi Cruyff
El presidente del Barça se puede ver en el escenario de perder al actual secretario técnico
6 mayo, 2023 00:51La sorpresiva bomba de la salida de Mateu Alemany ha representado una sacudida descomunal en la dirección deportiva del Barça. Su marcha supone un dolor de cabeza para Joan Laporta, sobre todo por su capacidad negociadora. Pero los problemas para el presidente de la entidad culé no terminarían allí, debido a que la continuidad de Jordi Cruyff --secretario técnico-- no está del todo asegurada. De cara a asegurar su presencia en la próxima temporada, el mandatario azulgrana tendría un as bajo la manga.
¿Un nuevo cargo para Cruyff?
El neerlandés, hijo del mítico Johan Cruyff, no está tan seguro de seguir vinculado en el club en la siguiente temporada. La directiva ha ofrecido la posibilidad de renovar su contrato, pero todavía no ha habido una respuesta contundente. “Ya se verá”, respondió el ejecutivo durante uno de los últimos partidos del primer equipo. Se trata de un futuro bastante incierto, pero Laporta podría tener la llave para cambiar esa situación de forma favorable.
A lo largo de los últimos días han salido a la luz un montón de nombres para relevar a Alemany como director de fútbol del Barça. Deco, Antonio Cordón y Vítor Baía son algunos de los que han sonado como candidatos para ese cargo tan importante. Pero a ese grupo habría que tomar en cuenta a Jordi Cruyff, que podría tener un importante ascenso en la entidad. Dicha posible estrategia del dirigente culé de optar por una promoción sería un as bajo la manga de cara a sellar la continuidad del neerlandés en el área deportiva.
No sería un escenario del todo descabellado, teniendo en cuenta que el exjugador azulgrana ha logrado escalar posiciones en el FC Barcelona en poco tiempo. Hay que recordar que en su primera temporada fue elegido para ser el director de scouting internacional del Barça, siendo un cargo que tardaron mucho tiempo en asignar; posteriormente, gracias a su labor en el club, logró ganarse la confianza de la dirigencia para asumir el puesto de secretario técnico, trabajando como el enlace de Xavi Hernández y Mateu Alemany. Ahora estaría en la posibilidad de alcanzar otro escalón importante, aunque el proceso de casting seguirá abierto por varias semanas.
Laporta, ante un posible bochorno
La hipotética marcha de Jordi Cruyff representaría un bochorno considerable para Laporta, especialmente en términos de imagen. El presidente del Barça es un cruyffista confeso. Esa forma de entender el fútbol y de apostar por el modelo de la leyenda azulgrana es lo que ha caracterizado una buena parte de su forma de llevar las riendas del club. Por esa razón, la salida del neerlandés sería un trago bastante amargo.
Es evidente que la baja de Mateu Alemany resulta más importante, debido a su capacidad para negociar los fichajes y ser una figura clave en un contexto económico tan apretado como el del Barça. Pero la posible salida de Cruyff tampoco se queda atrás, porque dejaría una imagen de enorme inestabilidad deportiva de cara a un mercado de fichajes que debe ser importante, sobre todo por el deseo de incorporar a varios jugadores de nivel, como Lionel Messi.
Bajo ese contexto, se considera su perfil como un candidato para ocupar el puesto de director de fútbol. No tiene la habilidad negociadora de Alemany, pero sí tiene la experiencia en el apartado institucional, además de un conocimiento directo de lo que necesita el equipo en cuanto a fichajes. De tomarse cuenta a otro perfil, entonces se podría dar el caso del fin de su ciclo con el FC Barcelona, lo que afectaría a la imagen de Laporta en este momento tan difícil de su mandato.