El FC Barcelona ha perdido la baza de las palancas de cara a este verano, pues ya no puede acudir a la venta de bienes del club para traer fichajes. Por ello, la directiva azulgrana deberá hacer encaje de bolillos y efectuar, al menos, tres salidas importantes para poder reforzar el primer equipo. Sin embargo, el todavía director de fútbol, Mateu Alemany, y el secretario técnico, Jordi Cruyff, se reservan un as bajo la manga: aspiran a obtener 45 millones de euros por la venta de jugadores cedidos y porcentajes por transacciones de futbolistas ya desvinculados: Clément Lenglet, Jean-Clair Todibo, Samuel Umtiti, Sergiño Dest, Francisco Trincao, Ferran Jutglà, y Carles Aleñà, entre otros.
Los ingresos extraodinarios procedentes de ventas pasadas deberán ayudar a acometer la contratación de hasta seis fichajes: Leo Messi, Ilkay Gundogan, Yannick Carrasco, Juan Foyth u otro candidato para el lateral derecho, Sofyan Amrabat y un delantero joven como Vitor Roque, o bien a bajo coste como Pierre-Emerick Aubameyang o Marcus Thuram. Ez Abde también se incorporará al primer equipo de vuelta de su cesión al Osasuna. En principio, el internacional marroquí no entra en los planes de hacer caja.
21 millones entre Lenglet y Todibo
Los centrales franceses Clément Lenglet y Jean-Clair Todibo destacan entre la retahíla de salidas del Barça durante los dos últimos veranos. El primero voló cedido sin opción de compra rumbo al Tottenham Hotspur en la última ventana estival como apuesta de Antonio Conte. Si bien los spurs luchan por amarrar una de las plazas europeas en medio de su particular ciclotimia, Lenglet ha dado un paso al frente. En consecuencia, el club catalán negocia un traspaso que ronda los 15 millones de euros.
Del mismo modo, Todibo ha alcanzado la madurez futbolística como uno de los mejores centrales de la Ligue 1, en el Niza. Dos cursos después de abandonar el Camp Nou definitivamente por 8,5 millones, se ha consolidado en el campeonato francés. En la temporada 2021/22 ya disputó 42 encuentros y en la 2022/23 va camino de superar dicha cifra, pues acumula ya 40 participaciones.
Fruto de la revalorización de Todibo con 23 años, en Inglaterra ya sitúan a Newcastle, Manchester United y Liverpool tras sus pasos. El portal especializado en mercado Transfermarkt tasa al central del Niza en 30 millones de euros. El Barça se reservó un 20% de una futura venta cuando vendió al defensor definitivamente en julio de 2021. Por lo tanto, llegará una cifra próxima a los 6 millones de euros, en caso de venta. En total, los dos zagueros reportarán unos ingresos de 21 kilos en caso de traspaso.
Samuel Umtiti, renacido en la Serie A
Otro paisano de Francia, Samuel Umtiti, ha recuperado sensaciones en el Lecce italiano. El Barça prestó al central francés, con contrato en vigor hasta 2026, por un precio reducido de medio millón de euros. Con esto, el conjunto italiano ha pagado varios bonus por participación durante la presente temporada. Tras un mes de septiembre titubeante, Umtiti ha acumulado minutos hasta convertirse en un futbolista clave con 20 partidos de liga italiana en sus piernas
Algo habrá hecho bien un jugador cuando lo tienen en el punto de mira Inter y Milan. Lo cierto es que el club azulgrana quiere desprenderse definitivamente de su ficha. Para ello se contempla un traspaso económico de unos 5 millones, ligeramente superior a su valor de mercado de 4 kilos. Cabe recordar que la entidad catalana liberaría una ficha que sufraga prácticamente en su totalidad aun cedido.
Sergiño Dest y una cesión infructuosa
La otra cara de la moneda de los cedidos la representa Sergiño Dest. Una vez transcurridas dos temporadas sin pena ni gloria en el Camp Nou, el Barça cedió al lateral norteamericano al Milan el verano pasado. La operación prometía por su sueldo, y una opción de compra cifrada en 20 millones. No obstante, el tiro salió por la culata, puesto que Dest regresará a la capital catalana en julio. El equipo rossonero se niega a adquirirlo en propiedad después de una temporada decepcionante.
El balance del lateral de 22 años en Italia se aleja de sus números en la Liga: 14 partidos oficiales esta campaña, el último de ellos en el mes de enero. El Barça tendrá que encontrarle un nuevo destino a Dest, tanto cedido como vendido. El valor de mercado del carrilero nacido en Países Bajos ha decrecido hasta los 12 millones, y la directiva azulgrana confía en poder sacar 10 por su marcha.
Trincao promete otro pellizco
El ahora extremo del Sporting de Lisboa, Francisco Trincao, se ha labrado un futuro en Portugal. Como fichaje de 31 millones del FC Barcelona, el atacante luso no rindió a la altura de la inversión. No obstante, después de una temporada de rodaje a préstamo en el Wolverhampton, ha cogido el tono en la liga portuguesa.
Esta temporada, Trincao ha marcado 11 goles en competición oficial y ha entregado tres asistencias. Incluso maravilló con un hat-trick en competición doméstica un mes atrás ante el Casa Pia. Ahora el Barça puede sacar tajada del 50% de un futuro traspaso. Por el momento, el club catalán ya ingresado 3 millones por su cesión más 7 millones en concepto de opción de compra obligatoria. Con una cotización de 15 millones de euros según Transfermarkt, Trincao puede reportar una suma próxima a los 7,5 kilos a la entidad de la Ciudad Condal por su venta.
Ferran Jutglà suena para el Benfica
En pleno crecimiento futbolístico, el nombre de Ferran Jutglà ya se ha relacionado con grandes equipos europeos de la talla del Benfica y la Lazio. A sus 24 años ha sumado una temporada positiva en la liga belga. El Brujas desembolsó 5 millones por su compra al Barça, que se guardó el 10% de una plusvalía de una futura venta.
Tras aminorar su ritmo goleador en este 2023, el delantero de Sant Julià de Vilatorta ha firmado un total de 15 goles y 7 asistencias en 42 encuentros oficiales. Nada mal para su debut en la élite después de eclosionar en el filial azulgrana. Con un valor de mercado de 11 kilos el Barça podría recibir medio millón por la plusvalía de un hipotético traspaso.
Carles Aleñá y los cedidos en la Liga
Las expectativas son más bajas para los jugadores que han abandonado Can Barça con porcentajes de futura venta bajo el brazo como Carles Aleñá y Óscar Mingueza. También se rebaja la euforia con otros cedidos a quienes la suerte no ha sonreído, como Nico González y Álex Collado.
En los dos primeros casos, emprendieron aventuras en el Getafe y el Celta, respectivamente. Aleñá puso rumbo a Madrid en verano de 2021 a cambio de 5 millones de euros y un 50% de futura venta. Este ingreso añadido suena con más fuerza a medida que peligra la permanencia del cuadro azulón. Un descenso a Segunda también obligaría a rebajar las pretensiones del Getafe por el centrocampista, vital en el equipo madrileño. Con esto, el Barça podría obtener, cuando menos, un millón de euros por un cambio de aires del canterano azulgrana.
En lo que atañe a Mingueza, lucha por hallar la regularidad en el Celta de Vigo y si sale en el próximo mercado lo hará por una suma económica mínima. El equipo gallego apenas pagó 3 millones al Barça, que también se reservó un 50% de una futura venta.
Respecto a Nico y Collado, no han encontrado la continuidad deseada por culpa de las lesiones. El pivote cedido en el Valencia renovó como azulgrana hasta 2026, pero una dolencia en el pie lo apartó de los terrenos de juego entre enero y marzo. Más de lo mismo con el interior del Elche, ligado al Barça hasta 2024 y baja por una lesión del tendón entre enero y abril. Lo más previsible es que Nico encadene una segunda cesión, sin sitio en el primer equipo azulgrana, o forme parte de alguna operación para abaratar costes; Collado saldrá definitivamente o temporalmente por una cifra mínima en cualquiera de los casos.