Messi, con la Copa del Mundo / REDES

Messi, con la Copa del Mundo / REDES

Palco

Messi y Dembelé comparten la misma agencia de comunicación

Unique FC gestiona la presencia en redes de ambos futbolistas

5 mayo, 2023 00:42

Los malabares de la directiva del FC Barcelona para hacer llegar a buen puerto operaciones de mercado son incontables. En el ajedrez, un peón bien colocado puede decantar una partida entera. Haciendo valer el optimismo, ese peón puede convertirse en la reina si alcanza el otro extremo del tablero. En el fútbol, centenares de peones rodean las infraestructuras de los clubes. Un ejemplo es la agencia de comunicación Unique FC. Dicho ente representa a Leo Messi, a la par que al futbolista del Barça, Ousmane Dembelé. Esta pieza del juego del mercado puede adquirir un protagonismo inesperado a corto plazo, dado el nexo entre ambos futbolistas y los intereses en juego.

El presidente del Barça, Joan Laporta, mantiene contactos regulares con decenas de personas influyentes que desembocan en acuerdos astronómicos. Casos paradigmáticos como el desembarco de Pierre-Emerick Aubameyang en la Ciudad Condal sucedieron gracias a nexos acontecidos en Gabón con Deco y Alejandro Echevarría, ambos ligados al club y parte de la Federación Gabonesa de Fútbol. El propio ex directivo del primer mandato de Laporta ejerce de enlace en el marco de las conversaciones entre Messi y los altos cargos azulgranas.

Marcelo Méndez, el nexo en cuestión

La cabeza visible de Unique FC, Marcelo Méndez Mingot, lleva las riendas de la empresa publicitaria Leo Messi Management desde abril de 2014. De hecho, hace pocos días quiso acallar los cantos de sirena acerca del retorno del astro argentino al Camp Nou citando a un mito barcelonista: "Como decía el gran Johan Cruyff, un palomo no hace verano". El dicho, una variante de "una golondrina no hace verano", enseña que la confirmación de un único hecho no puede aplicarse como norma general de cara al futuro. 

Marcelo Méndez, asesor de comunicación de Leo Messi, llama a la calma en Twitter Redes

Marcelo Méndez, asesor de comunicación de Leo Messi, llama a la calma en Twitter Redes

Marcelo Méndez, asesor de comunicación de Leo Messi, llama a la calma en Twitter / Redes

 

Lo cierto es que la sola confirmación de la marcha de Leo de París no tiene por qué finalizar necesariamente con su fichaje por el Barça. Ni tampoco su voluntad puede dictar sentencia. El conjunto de la Ciudad Condal depende de fuerzas mayores, casi divinas: el Fair Play Financiero. Del mismo modo, la decisión del campeón del mundo de renovar por el club de su vida en verano de 2021 no bastó para cerrar su última ampliación contractual.

Lo que sí ayuda a fructificar dicha voluntad son peones, nexos y/o enlaces que desempeñan esa función de trazar puentes entre dos puntos: Barcelona y París. Marcelo Méndez, como experto en relaciones públicas, une la capital catalana y la francesa mediante la gestión de las marcas personales de Messi y Dembelé.

Marcelo Méndez, director de Unique FC (segundo desde la izquierda) y Roberto Treviño, Manager (último) / Redes

Marcelo Méndez, director de Unique FC (segundo desde la izquierda) y Roberto Treviño, Manager (último) / Redes

Marcelo Méndez, director de Unique FC (segundo desde la izquierda) y Roberto Treviño, Manager (último) / Redes

Un periodista reconvertido a relaciones públicas

Con una extensa carrera periodística, el comunicador alicantino se ha gestado en la profesión en diarios de gran tirada como El Mundo, y radios de alcance nacional, en este caso la COPE. En 2013, el camino de Méndez se bifurcó y escogió la rama de la comunicación corporativa. De ahí en adelante, reconvirtió su ámbito de actividad a las relaciones públicas y el marketing. Antes de fundar Unique FC en 2020, el futuro director de la marca se curtió en relaciones públicas.

Unique FC, la agencia de comunicación que administra las redes de Messi y Dembelé

Unique FC, la agencia de comunicación que administra las redes de Messi y Dembelé

Unique FC, la agencia de comunicación que administra las redes de Messi y Dembelé / REDES

Dio sus primeros pasos en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa entre 2007 y 2008, hasta embarcarse definitivamente un lustro más tarde como community manager de We R Interactive. De ahí derivó a Sony Interactive Entertainment, en calidad de coordinador de la comunidad en la red de Play Station. A partir de 2014 escaló a cotas más ambiciosas y se convirtió en asesor de comunicación dentro de la empresa Leo Messi Management, donde permanece actualmente.

Entre 2015 y 2020, Marcelo Méndez se sumergió en el mundo del emprendimiento y fundó su propia agencia de comunicación: 6Pointer Sports Image & Communications. Dirigió la empresa hasta 2020, cuando abrió su proyecto más reciente y exitoso: Unique FC.

Nicolás Tagliafico y Giovanni Simeone comentan una publicación de Marcelo Méndez Mingot, su asesor REDES

Nicolás Tagliafico y Giovanni Simeone comentan una publicación de Marcelo Méndez Mingot, su asesor REDES

Nicolás Tagliafico y Giovanni Simeone comentan una publicación de Marcelo Méndez Mingot, su asesor / REDES

Unique FC, asesora de futbolistas de élite

Unique FC vela por el cuidado minucioso de la imagen y reputación de futbolistas, a la vez que clubes profesionales. Pero Messi y Dembelé solo integran la punta del iceberg. Jugadores de primer nivel como Jan Oblak, Nicolás Tagliafico, Giovanni Simeone o Lisandro Martínez confían en los servicios de Unique. Incluso cracks azulgranas y ex azulgranas como Jordi Alba y Arthur Melo trabajan con la agencia de comunicación.

Entre las iniciativas difundidas por Unique FC destaca el espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil, en homenaje al todavía jugador del PSG. La empresa de Marcelo Méndez ha llevado a cabo las labores de promoción del acontecimiento en redes y medios de comunicación.