La Liga se ha ganado una dura reputación dentro del panorama internacional por sus restrictivas normativas en el apartado del control económico. En este sentido, el mandato de Javier Tebas ha hecho hincapié en diferentes artículos o reglas para tratar de apostar por la sostenibilidad de los clubes que integran la Primera y Segunda División, especialmente debido a los estragos causados por la pandemia de hace tres años. Ahora, se ha dado a conocer un apartado del Reglamento del Control Económico que puede amenazar seriamente al FC Barcelona. Según ha podido saber Culemanía, la Liga está en trámites de aprobar un nuevo artículo.
Estamos hablando del artículo 78bis del control económico. Esta norma en cuestión está ligada específicamente con el plan de viabilidad que deben presentar todas las entidades del fútbol nacional. Su principal función es que cada uno de los clubes respete las cifras establecidas en la documentación, tanto a nivel de gastos como de ingresos. Si el Barça de Joan Laporta llegara a quebrar dicha normativa, entonces la patronal dejaría a los azulgranas sin la posibilidad de inscribir por un año entero.
¿Cómo se incumple el artículo?
Culemanía pudo conocer que en esa normativa en cuestión se establece que los clubes de España no pueden excederse en un 10% dentro del plan de viabilidad, tanto en la reducción de gastos como en la generación de ingresos por debajo de lo presupuestado. Para entender mejor a lo que nos referimos, un ejemplo: si el Barça detalla que tendrá unos ingresos aproximados a los 1.000 millones de euros de cara al próximo curso, pero llega a reflejar en el presupuesto final un total de 900 kilos, entonces estaría incumpliendo esa regla del Control Económico.
Ese mismo porcentaje también aplica en el apartado de gastos. Siguiendo con el mismo ejemplo, si el FC Barcelona establece unos gastos de 800 millones, se vería en el escenario de una posible sanción si termina invirtiendo una cifra que sea superior a 900 millones. El artículo de la Liga tiene como objetivo evitar que los clubes quieran realizar algún tipo de fraude para mejorar las condiciones en el Fair Play financiero, lo que a su beneficia en la planificación de la plantilla.
No es la primera vez que el organismo presidido por Javier Tebas trata de vigilar con lupa la actividad financiera de cada club que integran la Primera y Segunda División. El dirigente ha dejado claro que su principal meta es que los equipos apuesten por la viabilidad, antes de trazar algún tipo de planificación que pueda resultar contraproducente. Para algunos sectores, sus medidas resultan impopulares, teniendo en cuenta que eso limita el gasto de fichajes de las entidades, quedando a merced muchas veces de la Premier League.
El panorama económico del Barça
Es importante recordar que el FC Barcelona, en el presupuesto de la actual temporada, reflejó unos ingresos de 1.255 millones y unos gastos aproximados de 1.065 millones. Cifras que no son igualadas por ningún otro equipo dentro de España, especialmente porque la directiva de Joan Laporta apostó por la venta de activos --las famosas palancas-- para tratar de tomar algo de oxígeno en un momento tan complicado. A su vez, permitió al club realizar los fichajes que se tenían planteados en el mercado de verano del año pasado.
Ahora el contexto es diferente. El Barça afronta un verano de menores ingresos por el traslado al Montjuïc y sin la posibilidad de utilizar las palancas como medida de emergencia. En este sentido, se espera que el presupuesto --ganancias y gastos previstos-- sea inferior al que se estableció en la 2022-23, por lo que a partir de allí se podrá conocer los límites que no puede superar la directiva de Laporta para no incumplir con el artículo 78bis de la Liga.
Un año sin inscribir jugadores representaría un dolor de cabeza total para la entidad azulgrana, teniendo en cuenta que ya han tenido muchos problemas para registrar los contratos de los jugadores que han renovado, como es el caso de Gavi, Ronald Araujo o Marcos Alonso, por citar algunos ejemplos. En el camino se espera extender la continuidad de otros futbolistas como Alejandro Balde, Iñaki Peña o Lamine Yamal, por lo que todavía hay bastantes carpetas abiertas en el Barça.