Tras la reunión de urgencia del comité ejecutivo del FC Barcelona, ha trascendido un nombre inesperado para sustituir a Mateu Alemany como director de fútbol. RAC 1 sitúa a Anderson Luís de Souza, Deco, como el candidato mejor posicionado para alcanzar al puesto. El ex cuñado de Joan Laporta y figura cercana a Leo Messi, Alejandro Echevarría, acerca a Deco a la dirección deportiva como una opción más que pausible a la par que sorprendente. 

Hasta la fecha, el agente de jugadores portugués ha ejercido como especialista del Barça en los mercados de Brasil y Portugal tras la desvinculación de Andre Cury. El exfutbolista azulgrana bajo la batuta de Frank Rijkaard ha tenido incidencia directa en las incorporaciones de Raphinha y Pierre-Emerick Aubameyang.

Deco, amigo del hijo de Laporta

Si bien Deco se curtió como representante de futbolistas de Jorge Mendes, carece de experiencia en un puesto de tanta responsabilidad como el de Mateu Alemany. De hecho, uno de los motivos de su posible aterrizaje a la Ciudad Condal es Guim Laporta, el hijo de Joan Laporta. El exjugador luso ejerció como secretario técnico de la Federación de fútbol de Gabón, donde coincidió con Guim Laporta y Alejandro Echevarría, excuñado de Joan. 

Precisamente, la experiencia laboral de Deco en el país africano aconteció gracias a Joan Laporta. De ahí que el representante de jugadores conociera a Alejandro Echevarría, también en Gabón. A su vez, el conocido como el cuñadísimo trabajó con Jaume Ferrer, exdirectivo en la primera Junta de Joan Laporta. 

Alejandro Echevarría cuando formaba parte de la directiva del Barça / ARCHIVO

Alejandro Echevarría cuando formaba parte de la directiva del Barça / ARCHIVO

Los amiguismos de Laporta

Como es costumbre alrededor de la figura de Joan Laporta, el presidente azulgrana se rodea de sus allegados en el ámbito profesional. Familiares y amigos pasan a ocupar cargos relacionados con el Barça o cargos laborales relacionados con los negocios de Laporta.

La opción de Deco no deja de sorprender por su escasa trayectoria como director deportivo, nula en un club de élite. Sin embargo, cobra más sentido en vista del enchufismo practicado por el máximo mandatario azulgrana durante los últimos años.

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Joan Laporta y Enric Masip, presenciando un entrenamiento del Barça de Xavi / Archivo

Es más, Alejandro Echevarría mantiene un estrecho contacto con el entorno de Leo Messi y ha encabezado las conversaciones como representante del club. Por lo tanto, la incorporación de Deco puede guardar relación con un posible favor de traer a Messi a Can Barça.