El FC Barcelona genera mucha preocupación. En el apartado deportivo hay motivos para ser optimistas, en especial por el éxito que tiene el club como espacio multideportivo. Aunque no puede decirse lo mismo en aquellos asuntos que están fuera de ese rango, como en lo institucional o económico. Algunos socios están preocupados por el futuro de la entidad culé, siendo el caso de Jordi Medina (Barcelona, 1964), que no ha tenido pelos en la lengua para expresar el delicado panorama que afronta el Barça.
El abogado, que se presentó en un par de ocasiones como candidato para la presencia del club azulgrana, concedió una entrevista Culemanía para hablar sobre los asuntos más delicados que rodean al Barça. En este sentido, lo más importante es el Barçagate de Negreira. Como socio de la entidad, Medina ha estado trabajando bajo el grupo Un Crit Valent, que ha ganado mucha notoriedad en las recientes semanas por haber enviado la solicitud para personarse en el caso, siendo una representación de la masa social culé.
P: ¿Han tenido novedades con respecto a su solicitud para personarse en el caso Negreira?
R: “Nosotros nos personamos a principios de abril como parte acusadora contra Negreira, nunca contra el Barça. Presentamos toda la documentación. La semana pasada la juez informó a todas las partes sobre la personación. De momento nadie ha formulado alguna oposición a nuestra personación en el caso".
P: ¿Le han convencido las explicaciones de Laporta sobre el caso?
R: “Explicación de lo sucedido no ha habido ninguna. Cuál era el motivo o la finalidad de los siete millones son preguntas que siguen en el aire. Lo que hizo fue un planteamiento de víctima, porque seguramente el Barça lo es. Aprovechó para tirar contra el Real Madrid y contra Tebas. No dijo nada relacionado a los pagos que se hicieron a Negreira. El destino del dinero no se va a saber. Lo que hizo fue una rueda de prensa para victimizarse. Lo de que el Barça pagó a los árbitros no ha sucedido. No van a aportar ninguna prueba”.
P: ¿Considera entonces que la hipótesis de la desviación de fondos dentro del Barça es la más factible en el caso?
R: “Yo he calculado partidos de competiciones en estos 20 años, en donde el Barça ha jugado unos 750 partidos. De esos partidos no van a aportar ni una prueba en donde el Barça haya comprado a algún árbitro. Como mucho van a mostrar algún penalti dudoso, pero eso no es nada. Casi seguro que no van a sentar a algún árbitro en el estrado. Nuestra acusación se dirige únicamente a Enríquez Negreira y sus sociedades. Yo también estoy contemplando la hipótesis de la posible desviación de fondos por parte de un particular dentro del Barça, por lo que si eso se demuestra derivaremos a las personas implicadas. De momento nos centramos en Negreira”.
P: ¿Cree que se ha hecho un daño irreparable a nivel de reputación en el Barça?
R: “La campaña de desprestigio ya se ha hecho. Básicamente desde todo el poderío mediático de Madrid. Contra el Barça, insisto. El Barça como tal, yo estoy de acuerdo con Laporta, porque es víctima de una campaña de desprestigio. La situación actual del club a nivel reputacional, económico e incluso a nivel deportiva yo lo veo con mucha preocupación. Veo un futuro negro”.
P: ¿Qué opina de la subida de precios para los asientos en Montjuïc?
R: “Es un disparate. Si tú sabes que tienes que tienes que ir a Montjuïc, que ya es un drama para los socios, ahora le suman los nuevos precios. Yo inocente de mí pensé que iban a bajar los abonos para que la gente suba a Montjuïc. Quieren ahuyentar al socio del Barça para que liberen sus asientos. Obtienen cinco o seis veces más con la presencia de no abonados. Todas las actuaciones que están llevando de forma encubierta van alejando al abonado del estadio. Ayer en el partido de las chicas, la mayoría de los aficionados eran gente de aquí o socios. Se veía, se notaba. Tú vas actualmente a un partido del Barça y alrededor sientes que hay mucha gente de afuera, lo que no me parece mal. Pero eso por norma lo que va a hacer es que esto alejará a la masa social a la actividad ordinaria barcelonista. Este adormecimiento de los socios para mi viene desde la pandemia y desde lo de Leo Messi. Todos tenemos entornos y la sensación es que la gente se está alejando”.
P: ¿Cree que hay mucho silencio en la masa social del Barça?
R: “Como sabes nosotros pusimos en marcha un llamamiento para que los socios, sin compromiso o pago alguno, se adhiriesen para personarse contra Negreira. Solo se apuntaron 85 socios y que anexamos. No tenía nada extraordinario, solo había que mandar un email. Era un minuto de su tiempo. Luego la gente se la pasa horas en redes sociales. Eso me da entender que hay una anestesia en la masa social. Y esto no solo pasa con el caso Negreira. También me preocupa el Espai Barça, el financiamiento con Goldman Sachs, la relación con UEFA y la Liga, etc. Entiendo que el Barça es un ocio, es un sentimiento, es diversión, es pasión y pasárselo bien. Pero yo lo que veo es que todos estos problemas le vienen grande a los socios. Siento que la mayoría no quiere estar escuchando tantos problemas consecutivos”.
P: A pesar de estos problemas, el Barça sigue trabajando en fichajes para el verano. ¿Es compatible con la situación actual?
R: “¿A quién vamos a fichar? ¿A mediocridades? Yo para esto tiramos con lo que tenemos y también recuperamos la carta de la cantera. El caso Messi no tiene nada que ver, porque es una motivación extraordinaria para Montjuic y también para impulsar los ingresos. Pero es un caso particular, no quiero mediocridades en el equipo, como fichajes tipo Griezmann, Andre Gomes o Coutinho. El Barça toda la vida fue un club comprador. Ficharon a Cruyff, Maradona, Schuster. Se pagaba porque se podía. Si ahora no tenemos el dinero, pues mejor no hacerlo. Lo mejor es no fichar mediocridades”.