A veces tu peor enemigo puede convertirse indirectamente en tu mejor aliado. El mundo da muchas vueltas, y más, entre empresarios. Un fin mayor motiva muchas de las alianzas económicas que acercan antípodas del fútbol como el FC Barcelona y el Real Madrid. En clave Espai Barça, el club azulgrana no ha titubeado en pactar parte de la financiación de esos 1.450 millones de euros con empresas "amigas" de Florentino Pérez: Goldman Sachs, JP Morgan, Key Capital, y Legends, filial de Sixth Street y también socia del Real Madrid.
Un sector significativo de las sociedades partícipes del megaproyecto dirigido a construir el Espai Barça han mantenido tratos con el equipo blanco. Goldman Sachs, un banco de inversión viejo conocido de la directiva azulgrana, ya concedió a mediados de 2021 un crédito por valor de 455 millones de euros más 140 millones de renegociación de la deuda del club. En esta ocasión, la entidad bancaria ha acudido al rescate como estructruradora de la operación del Espai Barça, junto a JP Morgan.
Goldman Sachs, cerca de pasarse al eterno rival
Paralelamente al Espai Barça, el Real Madrid financia una operación de menor envergadura, que solamente comprende la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Por esta operación, la entidad capitalina desembolsará unos 800 millones de euros.
Y en esas obras quiso meter el hocico Goldman Sachs, dispuesta a rescindir el contrato con la directiva de Josep María Bartomeu en 2019. Según avanzó El Confidencial, el banco de Wall Street envío una carta a Florentino Pérez asegurando que si le asignaba el préstamo para las obras del nuevo Bernabéu rompería el acuerdo con el FC Barcelona. Finalmente, las intenciones de nueva alianza no prosperaron por rechazo del presidente madridista. Goldman Sachs se ha involucrado directamente en la financiación del Espai Barça.
JP Morgan, socio de Florentino contra la Liga y CVC
En 2022, el banco de inversión JP Morgan abonó el crédito de 300 millones concedido a Sixth Street en aras de activar la segunda palanca del Barça por el 10% de los derechos de televisión. En la operación del Espai Barça volvió a emerger, en palabras de la directora corporativa del club, Maribel Meléndez, "para hacer la venta a los inversores". El grupo bancario estadounidense encabeza el grupo de "compañeros de viaje" al que hacían diferencia los directivos azulgranas en rueda de prensa como inversores del Espai Barça.
Nuevamente, se halla un antiguo socio de Florentino Pérez, o más bien socio fallido. En 2021, el Real Madrid movió tierra mar y aire para evitar el acuerdo de la Liga Impulso con CVC Capital Partners. Junto a Barça y Athletic Club, trataron de buscar alternativas más beneficiosas a largo plazo. En esa labor intervino JP Morgan con quien la entidad madrileña intentó lanzar una contraoferta que tumbara la operación con CVC y sin la necesidad de ceder los derechos de los clubes. La banca norteamericana habría proporcionado créditos por un total de 1.994 millones de euros a 25 años vista y un interés del 3%.
Anas Laghrari, el banquero íntimo de Florentino
Key Capital Partners mantiene una estrecha relación con el Barça a la par que el Real Madrid. El banquero franco-argelino Anas Laghrari, socio cofundador desde 2013, tomó un papel fundamental para la financiación de las dos primeras palancas, obra del fondo Sixth Street. Un año más tarde, la firma financiera ha ejercido como "asesora con los derivados" en la financiación del Espai Barça.
Laghrari, cuyo padre ya realizaba negocios con Florentino, es mucho más que un socio para el presidente del Real Madrid. Lo ha asesorado en en sendas operaciones multimillonarias: la primera, la adquisición del 50% de Abertis por parte de la constructora ACS, cuyo máximo accionista es Florentino; la segunda, la financiación para la remodelación del nuevo Bernabéu.
Legends, la filial que explotará el Bernabéu
En el marco de la operación del Espai Barça, la consultora estadounidense Legends, filial de Sixth Street, ayudará en la comercialización de los futuros espacios de hospitality en el Camp Nou remodelado. Según las previsiones, esta vía de negocio debería reportar 120 millones extra a la entidad presidida por Joan Laporta. La empresa norteamericana había influido anteriormente en la aprobación del plan de negocio para financiar el Espai Barça mediante Goldman Sachs.
Sin embargo, esta consultora especialista en eventos ya operaba como partner del Real Madrid. De hecho, en 2022 acordó con el club blanco la explotación del nuevo Santiago Bernabéu a cambio de 400 millones. La filial de Sixth Street estimó los ingresos de comercialización del nuevo complejo deportivo en una horquilla entre los 400 y los 440 millones anuales. Siempre que se alcance dicho objetivo, Legends recibiría un 20% de los beneficios de comercialización estadio.
Todo está conectado, y en el mundo de los negocios, las grandes empresas operan sin tapujos. Los amigos y enemigos se multiplican a partes iguales, pues quien un día es héroe, al día siguiente se convierte en villano y viceversa. Las multinacionales no tienen tapujos en tender puentes entre Barça y Real Madrid, pues no entienden de colores ni rivalidades, sino de negocios. El más vivo ejemplo, Anas Laghrari, sobresale como secretario general de la Superliga Europea. El ambicioso proyecto embrionario de nueva competición continental zozobra con Joan Laporta y Florentino Pérez a bordo.