Merengadas

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

Imagen virtual del nuevo Santiago Bernabéu / Redes

El nuevo Bernabéu eleva a la par su coste y espectacularidad

El Real Madrid prevé inaugurar su estadio renovado la próxima temporada tras diferentes mejoras sobre el proyecto inicial que han avalado los socios

Lluís Regàs @LluisRegas

17.11.2022 00:08h Actualizado: 17.11.2022 14:18 h.

3 min

El nuevo Bernabéu, totalmente renovado, será un estadio de indudable singularidad. La gran obra de Florentino Pérez. El coste de las obras se ha incrementado tras introducirse cambios y mejoras, aprobadas por los socios compromisarios en diferentes fases del proyecto. También han influido las circunstancias del mercado, el incremento de la inflación y el aumento de costes derivados del conflicto de Ucrania. De los 575 millones de euros presupuestados inicialmente por el presidente del Real Madrid se pasará a un coste final que rondará los 800 millones. 

Los socios han dado luz verde sucesiva a todas las iniciativas que la entidad blanca ha puesto en marcha para hacer realidad y mejorar el proyecto original. Florentino sostiene que el nuevo Bernabéu será el mejor campo del mundo. El más moderno. El más polivalente. Con un techo retráctil, no solo estarán todas las localidades cubiertas. También, el césped, que podrá guardarse en un invernadero subterráneo construido de manera específica. Con el visto bueno de la masa social, esta mejora supondrá añadir 225 millones de euros a la primera estimación. Esas son algunas de las novedades que se han añadido al diseño original y que influyen parcialmente en el incremento de coste.

Un partido de Nadal

El nuevo Bernabéu también acogerá partidos de otros deportes. De baloncesto, balonmano o tenis, por ejemplo. Entonces, combinará las gradas fijas con otras retráctiles y el madridismo ya sueña con un partido de Rafa Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos y aficionado del Real Madrid.

Florentino Pérez, en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

Florentino Pérez, en un acto de presentación del nuevo Bernabéu / EFE

El Real Madrid espera que las obras del Bernabéu estén finalizadas para principios de la próxima temporada. Entonces, el campo tendrá una capacidad máxima de 82.000 espectadores, unas 800 localidades más que antes de su transformación.

La explotación del estadio

El empresario que preside la entidad blanca está encantado con el desarrollo de las obras y recalca que el Real Madrid podrá ingresar más de 200 millones de euros anuales con la explotación de la nueva infraestructura deportiva, el nuevo Bernabéu. Incluso la financiación de las mismas ha sido ventajosa para la entidad, que la ha cerrado en condiciones favorables anteriores a los movimientos alcistas de los tipos de interés en el mercado.

El presidente del Real Madrid lamenta que los costes se hayan elevado por el encarecimiento de los materiales y algunos problemas técnicos que han surgido a última hora. El precio final rondará los 800 millones de euros. Es la suma del proyecto original y de las sucesivas ampliaciones que el presidente ha llevado ante los socios y estos han decidido apoyar para conseguir la faraónica construcción. Inaugurado en 1947, el futuro Bernabéu será un estadio muy moderno, confortable y polivalente. La gran joya del madridismo.

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

El Espai Barça

El gran rival del Real Madrid, el Barça, también transformará su campo, pero va con mucho retraso. Laporta cifró en 900 millones de euros las obras de reforma del Camp Nou. Su proyecto también incluye el reordenamiento de los aledaños del estadio y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 15.000 espectadores, un Petit Palau y una pista de hielo.

El nuevo Espai Barça costará 1.500 millones de euros. Ahora empezarán las primeras obras de demolición del gol sur. Cuando el club obtenga la financiación procederá a la eliminación de toda la tercera grada y la construcción de una nueva, totalmente simétrica, y dos anillos de palcos. Todas las gradas estarán cubiertas.

El traslado a Montjuïc

La temporada que viene, coincidiendo con el estreno del nuevo Bernabéu, el Barça se trasladará al Estadi Olímpic Lluís Companys y prevé una pérdida de 100 millones de euros por la explotación del estadio. 

 
Hoy destacamos