Joan Laporta, durante la rueda de prensa del Espai Barça / FCB

Joan Laporta, durante la rueda de prensa del Espai Barça / FCB

Palco

Laporta tomará decisiones drásticas en el Barça “tras ganar la Liga”

El presidente prepara recortes en todas las áreas del club cuando acabe esta temporada

28 abril, 2023 21:52

El FC Barcelona vive tiempos muy convulsos, por la deuda que arrastra, los pagos del club a Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, y las dudas que suscita la financiación del Espai Barça. La entidad debe rebajar su masa salarial en 200 millones de euros y el presidente, Joan Laporta, también prepara 150 despidos. Entre ellos, el de los 120 trabajadores de Barça TV, que cerrará en junio.

La junta directiva del Barça trabaja en una doble dirección para sanear las cuentas del club. Por un lado, la obligatoria reducción de su masa salarial, impuesta por la Liga de Fútbol Profesional. Por otro, la búsqueda de nuevos patrocinadores para aumentar los ingresos anuales. Para mejorar dicha partida, Laporta considera que es básico el fichaje de Leo Messi.

El cierre de Barça TV

Barça TV cerrará el 30 de junio y Telefónica indemnizará a los 120 trabajadores de la plantilla. El jueves 27 de abril, el club notificó que no renovaría el contrato con TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica), la empresa que gestiona la televisión del club.

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo / REDES

El club, según ha podido saber este medio, prepara más despidos de otras áreas. TV3 ya avanzó en marzo que el número total de personadas despedidas oscilará entre las 120 y las 170.

Despidos generales

La situación económica del Barça sigue siendo muy delicada y el club tuvo que ampliar las pólizas de crédito que tenía abiertas con Caixabank y Banco Santander para poder pagar las nóminas. La cifra ascendía a 49,5 millones de euros.

Los despidos serán generales. Y afectarán, principalmente, al primer equipo de fútbol. Matau Alemany aseguró que el club ya había rebajado 90 millones de euros con las salidas de Piqué y Griezmann. No citó a Memphis, que cobraba unos 11 millones por temporada. El club, asimismo, ha ofrecido una renovación a la baja a Sergio Busquets e intentará bajar el salario de Alba. El primero cobra 23 millones y el segundo, 20.

Ansu Fati se desespera tras una acción fallada en Getafe / EFE

Ansu Fati se desespera tras una acción fallada en Getafe / EFE

Ansu Fati se desespera tras una acción fallada en Getafe / EFE

Venta de futbolistas

El Barça también espera hacer caja con las ventas de Ansu Fati, Ferran y Kessié, entre otros futbolistas. Laporta también podría sacrificar a Christensen, un futbolista que es del total agrado de Xavi. Nico podría ser vendido a su regreso del Valencia y el club duda sobre el futuro de Abde. En caso de recibir una buena oferta, el extremo marroquí también sería traspasado.

Laporta asume que deberá tomar decisiones impopulares. Y proyecta hacer públicas sus medidas después de que el Barça gane la Liga. “Será un verano complicado, con muchas bajas”, admiten en los despachos del Camp Nou.