Por fin habemus crédito para la financiación del Espai Barça. El FC Barcelona lo ha anunciado de manera oficial este lunes 24 de abril a través de un comunicado que solamente en el titular añadía la segunda noticia. La primera, obviamente, es que después de muchos años de negociaciones finalmente se ha cerrado el crédito. La segunda novedad es que la cantidad prestada no ascenderá a los 1.500 millones de euros, como se dijo en asamblea, sino que se queda 50 millones por debajo. En total, el crédito será de 1.450 millones.
El club recibirá esa elevada suma de dinero procedente de 20 inversores que han decidido participar gracias al papel determinante que han tenido los ocho "partners de referencia" que han colaborado en el acuerdo. Además del ya por todos conocido Goldman Sachs, han intervenido en las negociaciones otras entidades financieras de referencia global como son JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, IPG 360 y Legends. Esta última tendrá un papel clave en la generación de ingresos adicionales con la explotación del nuevo estadio, una vez esté terminado.
Devolución en cinco tramos y 24 años
El dinero se devolverá en 24 años a contar desde que empiece la devolución. El club ha firmado una carencia de cinco años, con lo que lo normal es que se empiece a devolver a partir de 2028. Esto significa que se tendría que pagar el último plazo del crédito en el año 2052, según ha podido saber Culemanía.
El acuerdo firmado prevé hasta cinco tramos de devolución del crédito: 5, 7, 9, 20 y 24 años. Se puede decir que los tres primeros son más bien a corto plazo, y seguramente estarán sometidos a un interés más elevado, en torno al 6%, mientras que los dos últimos tramos son a largo plazo y obedecerán a un interés algo más bajo, del 5%.
Aunque el tema más importante es la generación de ingresos adicionales para pagarlo. En teoría, los 100 primeros millones de los nuevos ingresos que se generen, irán dirigidos a pagar el crédito, ya que no se han firmado garantías en forma de propiedades, como podría haber sido el propio Camp Nou o la propiedad del club. La única garantía, a grandes rasgos, son esos 100 millones anuales, que hace unos meses iban a ser solo 80, pero se han tenido que incrementar. El resto, será todo para el Barça.
247 millones de ingresos adicionales
En el redactado del club, un tanto ambiguo, se comenta que el nuevo estadio facturará 247 millones de euros. Fuentes del club han matizado que esa cifra se refiere a los ingresos adicionales. Si tenemos en cuenta que actualmente el Barça ya genera unos 210 millones con el Camp Nou, estamos hablando de que la facturación total anual podría ascender a una cifra astronómica de 457 millones de euros. Si restamos esos 100 millones que irían directos al pago del crédito, quedarían unos 357 millones para el club.
Por el momento son todo previsiones, habrá que ver si realmente es posible generar tanto dinero. Como suelen decir algunos miembros de la junta directiva, el papel lo aguanta todo. Una cosa es hacer un presupuesto y otra, muy distinta, es cumplirlo.
El papel lo aguanta todo
Por ejemplo, Laporta anunció un crédito de hasta 1.500 millones para las obras de todo el Espai Barça y, finalmente, contra todo pronóstico, se ha terminado fimando por una cifra sensiblemente inferior. Aunque son solo 50 millones de diferencia, mucho dinero pero poco teniendo en cuenta el montante total, se trata de una prueba más de que no es tan sencillo cumplir las previsiones. En cualquier caso, estaríamos hablando de un coste final, con intereses incluidos, superior a los 3.000 millones de euros.
Las claves de esta generación de nuevos ingresos son diversas: más palcos VIP y más lujosos, es decir, más caros; más restaurantes, y más caros; hotel; mayor aforo en el estadio (105.000 espectadores); un museo renovado que será más caro; más y mejores servicios en el estadio --con la nueva tecnología mejorada que permitirá pedir un frankfurt desde el asiento--; más sponsors que pagarán más, como el caso de Spotify, poniendo nombre al estadio; conciertos y eventos en las instalaciones... veremos si es suficiente para más que duplicar la facturación actual.